Por protestas entregan Sexto Informe de Murat en sede alterna

OAXACA, Oax., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante el bloqueo que mantienen organizaciones sociales en la sede del Congreso de Oaxaca que impidió la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la 65 Legislatura y la recepción del Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat en dicho recinto, la entrega se realizó en una sede alterna en el centro de la ciudad de Oaxaca.

La entrega-recepción del Sexto Informe de Gobierno debe realizarse el día 15 de noviembre, como lo establece la Constitución Política del Estado de Oaxaca, por lo que ante el impedimento de acceder al Palacio Legislativo se tuvo que adecuar una sede a la cual fue convocado Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), por la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura.

La entrega-recepción del informe, el último del gobernador Alejandro Murat, se realizó a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación; sin embargo, al salir de la sede alterna el titular de Segego informó que se han atendido las exigencias de las organizaciones sociales que mantienen la toma de los acceso al Congreso, y aseguró que "no comparten las actitudes de algunas organizaciones pero siempre se han respetado sus manifestaciones".

"Hemos hecho un esfuerzo porque este estado tenga gobernabilidad, y la gobernabilidad son los puentes y el entendimiento que se tiene con las organizaciones. Manifestantes siempre seguirá habiendo mientras exista el alto nivel de demandas sociales que existe en Oaxaca", aseguró ante medios de comunicación.

Desde el sábado pasado estaba en duda si la entrega-recepción del último informe del gobernador Alejandro Murat podría realizarse en el Congreso de Oaxaca, ante las protestas que iniciaron organizaciones sociales, específicamente integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO, en la sede del Poder Legislativo.

Desde el sábado pasado, decenas de militantes cerraron los accesos al recinto e incluso pernoctaron en el inmueble. La protesta es para denunciar compromisos incumplidos por el gobierno de Oaxaca y para reclamar a los diputados por "avalar" las irregularidades del gobierno que termina.

El próximo viernes, al mediodía, el gobernador Alejandro Murat emitirá un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, mismo que llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural "Álvaro Carrilo", un de las últimas obras que inaugurará el mandatario.