Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestan en pro de más medidas contra cambio climático

KATOWICE, Polonia (AP) — Miles de personas de diferentes partes del mundo realizaron una marcha el sábado por las calles de la ciudad del sur de Polonia que será la sede de una cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, y exigieron a sus gobiernos más medidas para combatirlo.

En las protestas en Katowice participaron campesinos latinoamericanos, ambientalistas asiáticos, estudiantes de Estados Unidos y familias europeas, muchos de los cuales aseguraron que el cambio climático de antemano está afectando sus vidas.

“El cambio climático es lo que más me asusta”, declaró Michal Dabrwoski, un habitante de Varsovia que llevó a su hija a la manifestación. "Soy padre, y para mí es importante que mi hija pueda vivir una vida decente”.

Los manifestantes se concentraron en una de las principales plazas de Katowice antes de partir hacia el centro de convenciones donde delegados de casi 200 países negocian sobre cómo implementar el Acuerdo de París logrado en 2015.

Algunos manifestantes se disfrazaron de animales en peligro de extinción, mientras otros portaron máscaras de oxígeno para denunciar la contaminación que aflige a Katowice, ubicada en el centro de la región de Silesia _donde abundan las minas de carbón.

Un grupo disfrazado de osos polares fue expulsado de la marcha por proponer que los combustibles fósiles sean reemplazados por la energía nuclear, algo a lo que muchos ambientalistas se oponen.

Coreando lemas como “¡Despertar! ¡Llegó la hora de salvar nuestro hogar!” y portando carteles, entre ellos uno que decía “Devolvamos la grandeza al planeta”, los manifestantes marcharon por Katowice bajo la tensa mirada de un fuerte contingente policial, inclusive con uniformados a caballo.

La “Marcha por el Medio Ambiente” se realizó mayormente pacíficamente, aunque tres personas fueron detenidas por un breve enfrentamiento con agentes, informó una portavoz de la policía de Katowice.

Horas antes, grupos ambientalistas denunciaron que a sus activistas se les estaba prohibiendo ingresar al país y que algunos incluso cruzaron la frontera pero fueron deportados. Un activista belga recibió autorización para ingresar a Polonia luego que el embajador de su país intercedió ante las autoridades polacas.

Varsovia ha estado aplicando revisiones adicionales de las personas ingresadas en los días antes de la conferencia de la ONU, argumentando que son necesarias por razones de seguridad.

Dentro de la conferencia de Naciones Unidas, los negociadores estaban terminando la primera semana de negociaciones, que están enfocadas en terminar las normas que determinan cómo los países que firmaron el Acuerdo de París deben registrar y reportar sus emosiones de gases invernadero.

En un informe reciente, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático subrayó que serían necesarias medidas drásticas para cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París, que es mantener el clima global debajo de los 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit).

Como ejemplo de lo delicado que este mensaje resulta para algunos gobiernos, países líderes en exportación de crudo como Arabia Saudí o Rusia se opusieron a “recibir” el reporte del Panel Intergubernamental. El tema es ahora uno de varios que serán dejados en manos de los ministros gubernamentales, que empezarán a llegar a Katowice el lunes para tratar de resolver asuntos que se han estancado en las negociaciones hasta ahora.

Grupos a favor del medio ambiente desean que las naciones envíen señales contundentes de estar listas para implementar medidas más ambiciosas en los próximos años, pero algunos de los manifestantes del sábado creen que los gobiernos por sí mismos no harían lo suficiente para combatir el cambio climático.

___

Frank Jordans en Twitter

http://www.twitter.com/wirereporter