Protestas en aniversario de muerte de indígena

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — Desconocidos hirieron el jueves a un efectivo de fuerzas especiales en el sur de Chile, mientras en el centro de Santiago encapuchados lanzaron bombas incendiarias a dos sucursales bancarias y apedrearon autobuses en el marco del quinto aniversario del asesinato de un indígena de la etnia mapuche.

Los desórdenes se iniciaron en el sur, en una zona habitada por decenas de miles de indígenas, cuando desconocidos dispararon perdigones contra efectivos policiales que acudieron a despejar de barricadas un camino, y un grupo de encapuchados quemó un camión de transportes. Antes de huir hicieron un rayado alusivo al asesinato de Matías Catrileo.

El joven mapuche murió, hace cinco años, por un balazo en la espalda cuando huía de fuerzas especiales que repelían una protesta indígena, en el sur.

El aniversario de su muerte reaviva el repudio de sectores indígenas y simpatizantes de la llamada causa mapuche porque aunque el policía que lo mató fue condenado a tres años de cárcel, que podía cumplir en libertad, siguió prestando funciones en las filas policiales.

Al atardecer, en pleno centro de Santiago unos 300 manifestantes marcharon por el centro de la ciudad con gritos alusivos a la muerte de Catrileo.

Encapuchados que salieron de entre las columnas de manifestantes lanzaron varias bombas incendiarias contra las sucursales de dos bancos, quebraron ventanales y causaron otros destrozos en los inmuebles, originando pequeños incendios que fueron controlados más tarde por bomberos.

Varias decenas de manifestantes, muchos de ellos mapuches, se enfrentaron con los efectivos policiales, que detuvieron a una decena de personas, según observaron periodistas. No hay cifras oficiales de detenidos.

Los cerca de 800.000 mapuches representan cerca del 5% de los 16,5 millones de chilenos, y la mayoría viven en la pobreza, agrupados en unas 2.300 comunidades. Un par de centenares de agrupaciones rechaza la política oficial de reparto de pequeñas extensiones de tierras en el sur, las que no pueden trabajar por falta de recursos financieros.

Los mapuches son los indígenas que mayor resistencia opusieron a los conquistadores españoles en el siglo XV, a los que combatieron por tres siglos, y luego prosiguieron su batalla contra el Estado chileno que los derrotó y arrinconó en el sur, donde después de haber sido dueños de las tierras, fueron reducidos a una zona del sur, bautizada después como La Araucanía.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera está empeñado en identificar a los indígenas rebeldes procesarlos y condenarlos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK