Con protestas, docentes reciben a AMLO y a Adán Augusto López en BCS

LA PAZ, BCS., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con gritos, reclamos y demandas por la falta de regularización de plazas, docentes de Baja California Sur recibieron en el Aeropuerto Internacional de La Paz al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en BCS, Elmuth Castillo, abordó primero al secretario de Gobernación, quien arribó a la entidad como parte de la gira que realiza en los estados para socializar en los Congresos locales la iniciativa de reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.

Dicha reunión en La Paz, BCS se tenía programada para realizarse desde este mediodía pero se pospuso hasta las 18:00 horas.

En las inmediaciones del Congreso y la explanada del Palacio de Gobierno se plantaron docentes que desde el lunes iniciaron un paro de labores en diversos centros educativos del estado, a fin de que el Gobierno federal y estatal ofrezcan una solución a la falta de 3 mil plazas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó al Aeropuerto Internacional de La Paz, fue interceptado desde la camioneta blanca que lo trasladaba por un grupo numeroso de docentes y administrativos de la Secretaría de Educación Puública (SEP), quienes le reclamaron solución inmediata al problema añejo y le recordaron sus compromisos de campaña con el magisterio.

Acusaron que BCS quedó fuera de los programas de regularización de plazas que han ocurrido en otros estados como en Oaxaca, y con gritos y colocando las palmas de sus manos en la camioneta reclamaban al mandatario se bajara para responderles.

El líder sindical también lo abordó y enlistó sus demandas, además de la regularización, que revise la deficiente atención que ofrece el ISSSTE a los trabajadores, así como la homologación de sueldos, pago de quinquenios conforme a ley y justicia pronta y expedida en el "saqueo" a la caja de ahorros a jubilados.

El presidente tras escucharlos por algunos minutos siguió su marcha para reunirse con funcionarios federales y estatales; en tanto, el secretario de Gobernación estará a las 18:00 horas en sesión solemne del Congreso local donde socializará la iniciativa de reforma aprobada sobre la Guardia Nacional.

El Ejecutivo federal encabezará mañana una reunión de seguridad en La Paz; posterior a ello realizará la conferencia de prensa matutina para luego trasladarse a la comunidad de Loreto.