Las protestas en Cuba resuenan en el sur de Florida con drama, dudas y muchas preguntas

·10  min de lectura

Las protestas generalizadas del domingo en Cuba abrieron una herida supurante en el sur de Florida, y los cubanoamericanos y otros se preguntaron, una vez más, si la brutal dictadura de décadas finalmente podría derrumbarse, qué debería hacer Estados Unidos para ayudar a la gente de la nación isleña y acelerar el camino hacia la libertad, y cómo se ven afectados la familia y los amigos.

Visualmente, las protestas fueron dramáticas y desencadenaron un torrente de pasión en Cuba y en los EEUU.

Pero nadie sabe qué saldrá de las poderosas protestas. En medio de una escasez de información confiable, los rumores eran desenfrenados.

Michael Bustamante, profesor asistente de Historia Latinoamericana en la Universidad Internacional de Florida, dijo que el impacto de las protestas “aún está por determinar de muchas maneras. ¿Continúa esto? ¿No es así? El gobierno tiene mucho el monopolio de la fuerza. Me sorprendería de alguna manera si continuaran con el mismo nivel de intensidad que lo hicieron [el domingo]“, dijo.

Bustamante dijo que un elemento sorprendente e inspirador de las protestas fue que parecían espontáneas.

“Esto no provenía de una especie de movimiento político de oposición organizado”, dijo. “Esto comenzó solo con la gente común. Este es un tipo de fenómeno sin líderes. Lo cual no es bueno ni malo, pero en cierto modo plantea la pregunta: ¿A dónde va esto desde aquí?”

“Las protestas [del domingo] fueron las mayores protestas contra el gobierno que hemos visto en Cuba, ciertamente en 30 años. Fue notable la forma en que no se concentraron en un solo lugar o en un solo pueblo“, dijo Bustamante. “Se extendieron por la isla en muchos lugares diferentes y se difundieron en las redes sociales”.

El lunes se informaron cortes de Internet en Cuba, lo que sugiere que el gobierno está tratando de controlar el medio utilizado para difundir las protestas. Grandes contingentes de policías fueron reportados en La Habana.

¿Porqué ahora?

Las protestas actuales se producen en un momento de “gran dificultad” para el gobierno cubano debido a sus propias políticas, el impacto de las sanciones estadounidenses y los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, dijo Bustamante, quien se especializa en la Cuba moderna y la América cubana.

“Los cubanos están cansados”, dijo Alina Calero, ex presidenta del Club Cubano Americano en el condado de Palm Beach. “No es facil. No tienen armas, solo tienen corazón, hambre, enfermedades y están sufriendo mucho. ... Ni siquiera tienen ningún medicamento para reducir la fiebre. Creo que [la protesta] es lo mejor que han podido hacer “.

Hambrientos y sin medicinas, dijo Calero, agregando que “los cubanos se han llenado de coraje. Y creo que se perderán vidas, pero es la única forma en que pueden llegar a la libertad“.

Otros activistas dijeron que la pandemia agravó problemas de larga data.

“Hay mucho abuso de poder y mucha ineptitud y corrupción por parte de una dictadura que no está dispuesta a escuchar al pueblo, que cuando hay una manifestación de descontento, el gobierno dice que es algo instigado por Washington. como si la gente no tuviera derecho a protestar“, dijo Ramón Saúl Sánchez, de 67 años, nacido en Colón, Matanzas, y residente de Miami.

“La pandemia ha empeorado las cosas, pero también la forma en que la dictadura ha manejado la pandemia”, dijo Sánchez, activista del Movimiento Democracia que ha organizado desde 1992 “flotillas” que se han estacionado frente a la costa de Cuba para protestar contra el gobierno cubano.

Reacciones

La reacción en Estados Unidos fue inmediata y amplia.

  • Los manifestantes se reunieron en apoyo de los manifestantes cubanos en el restaurante Versailles en la Pequeña Habana, el sitio icónico para la expresión política en la comunidad cubana del sur de Florida, y en West Palm Beach.

  • Estaba prevista otra manifestación para el martes por la tarde en Tamiami Park en Miami. Una publicación de Instagram sugirió que una armada podría viajar de Miami a Cuba.

  • El apoyo al pueblo cubano provino de muchos sectores. El lunes, los Marlins de Miami tuitearon el hashtag #SOSCuba, junto con una imagen de una bandera cubana y la declaración “Patria Y Vida”.

  • Productor de música Emilio Estefan envió un mensaje de solidaridad y esperanza a los cubanos en Cuba a través de Instagram. Estefan también lanzó “Libertad”, una canción nueva y poderosa, dramática, de hecho, un himno en apoyo del pueblo cubano. “El mundo tiene que conocer nuestro dolor y lo que ha pasado Cuba. Y este es el momento que llevamos esperando tanto tiempo. Una luz de esperanza para nuestro país que tanto ha sufrido. Viva Cuba libre“.

  • Funcionarios públicos de todo el espectro político, desde alcaldes hasta el presidente, condenaron al gobierno cubano y expresaron solidaridad con su pueblo. “El pueblo cubano exige su liberación de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada como estas protestas en mucho, mucho tiempo si, francamente, alguna vez“, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en la Casa Blanca el lunes. “Estados Unidos apoya firmemente al pueblo de Cuba mientras hace valer sus derechos universales. Y hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba“.

  • Los alcaldes de Doral, Hialeah, Hialeah Gardens y Miami Lakes emitieron un comunicado pidiendo la intervención de Estados Unidos. “Esta dictadura tirana necesita saber que Estados Unidos no se quedará al margen mientras abusan y matan a personas inocentes en las calles. Debemos enviar un fuerte mensaje unido de que no se tolerará el derramamiento de sangre. Pedimos que nuestra nación intervenga para ayudar al pueblo cubano a romper las cadenas que lo han mantenido encadenado durante tantos años“, escribieron los cuatro alcaldes.

La retórica especialmente acalorada proveniente del sur de Florida, como las sugerencias de que Estados Unidos aproveche la ocasión para intervenir militarmente, podría terminar perjudicando al movimiento al darle al gobierno cubano una ventaja propagandística y afirmar que el movimiento de protesta proviene de fuera del país.

Inicialmente, el gobierno cubano fue algo cauteloso en la forma en que describe a los manifestantes. “Tienen que enfrentarse a la realidad de que no se puede atribuir esto a algo que se cocina en Washington o Miami”, dijo Bustamante. “La reacción de este lado debe evitar proporcionar un pretexto para ese tipo de acusación”.

Política de EEUU

Durante décadas, el embargo comercial a Cuba fue apoyado por presidentes de ambas partes. Las restricciones fueron suavizadas por el expresidente Barack Obama, reforzadas por el expresidente Donald Trump, y se mantuvieron estrictas bajo Biden.

Bustamante dijo que hubo rumores en la última semana de que la Administración Biden iba a considerar deshacer parte del endurecimiento de los viajes y las remesas de Trump a Cuba, que según dijo han afectado al pueblo cubano.

El presidente se negó a responder preguntas sobre posibles cambios en la política hacia Cuba o sobre si Estados Unidos enviaría tropas a Haití. “Vamos a tener más que decir sobre Cuba y Haití”, dijo. “Manténganse al tanto.”

Los últimos desarrollos pueden hacer que sea políticamente problemático para Biden hacer cualquier movimiento que los críticos afirmen son signos de debilidad hacia Cuba.

“¿Cuál es la ventaja de tocar la política hacia Cuba? Políticamente, parece ser un perdedor “, dijo Bustamante, y dijo que” es profundamente preocupante porque la política exterior no debería ser sobre política nacional, pero por supuesto que lo es, especialmente sobre este tema y especialmente en el sur de Florida “.

Política del sur de Florida

Los acontecimientos del domingo produjeron reacciones inmediatas de los funcionarios electos de Florida de ambos partidos políticos. Funcionarios cubanoamericanos y no cubanos expresaron su apoyo al pueblo cubano y condenaron, como siempre lo han hecho, la dictadura de la nación.

“NUNCA hemos visto un día como hoy en #Cuba 62 años de miseria, represión y mentiras convirtiéndose en protestas orgánicas de base en más de 32 ciudades”, escribió el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, en Twitter.

Su cuenta de Twitter: publicó o volvió a publicar unas 70 veces desde aproximadamente las 2:30 p.m. Domingo a las 3:30 p.m. Lunes: estuvo lleno de noticias y videos de la isla, un análisis sobre lo que está sucediendo allí y la política de EE. UU. La política hacia Cuba ha sido durante mucho tiempo un tema principal para Rubio, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Cuba en 1956, aproximadamente dos años y medio antes de que el fallecido Fidel Castro llegara al poder.

“Nos solidarizamos con los miles de manifestantes pacíficos en Cuba que se han levantado para desafiar a la dictadura represiva”, escribió en Twitter la representante federal Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Broward / Miami-Dade. “Apoyaremos las demandas del pueblo cubano de libertades básicas, incluida la libertad de expresión, reunión y capacidad para elegir a sus propios líderes. Que su valentía al crear este momento histórico produzca un cambio real y un futuro de #PatriaYVida.”

“Patria y Vida”, una canción de rap que se ha vuelto viral desde su publicación a principios de este año, es un himno de protesta dirigido al régimen cubano.

Es un tema político arriesgado en el sur de Florida, donde los cubanoamericanos de mayor edad generalmente han apoyado de manera confiable a los candidatos republicanos, especialmente en el condado Miami-Dade.

Los políticos republicanos han tratado de marcarse a sí mismos como los verdaderos campeones de la libertad en Cuba, a menudo superando con éxito a los demócratas en el tema, a pesar de que los demócratas de Florida en general han sido tan duros con Cuba como los republicanos.

En 2020, Cuba y Venezuela fueron un subtexto mientras se desarrollaba la campaña presidencial en Florida. Los republicanos describieron a Biden y a los demócratas como socialistas y, a pesar de que los demócratas dijeron que eso no era cierto, la sabiduría convencional es que el mensaje resonó en importantes grupos de votantes.

El mensaje valió la pena para los republicanos en el condado de Miami-Dade, de gran población cubanoamericana.

Biden recibió la mayoría de los votos en el condado de Miami-Dade, 53,3%, pero el 46% de Trump fue una mejora dramática con respecto a 2016, cuando recibió el 33,8% de los votos. La proporción de votos para Biden fue una gran disminución del 63,2% de Hillary Clinton en 2016.

Bustamante lo calificó como una “lectura demasiado simplista de por qué los demócratas lo hicieron tan mal en las comunidades y lugares en los que lo hicieron”.

Además de expresar su apoyo a la lucha del pueblo cubano, varios funcionarios republicanos atacaron a Biden.

El lunes, Biden emitió un comunicado en el que dijo que Estados Unidos “apoya al pueblo cubano y su clamoroso clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que se han enfrentado. sometido por el régimen autoritario de Cuba. El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse “.

El representante federal Carlos Giménez, republicano por Miami, afirmó en una publicación de Twitter que Biden estaba “evitando cuidadosamente la palabra ‘comunismo’ al describir el régimen cubano”. Dijo que Estados Unidos “debe dejar en claro que los males del comunismo no han traído más que pobreza, miseria y muerte”.

Y Rubio tuiteó una imagen de la declaración de Biden, agregando las palabras “socialismo y comunismo” y diciéndole al presidente, “olvidaste algo”.

Más tarde, Rubio se mostró algo más conciliador en una carta a Biden. Rubio agradeció al presidente “por reconocer estas heroicas protestas como un ‘llamado de atención a la libertad’”, antes de darle a Biden una lista de las cosas que quiere que haga el presidente, incluidas las que no sucederán, como prometer que las políticas de Trump se mantendrán vigentes. .

Las otras solicitudes de Rubio incluyen:

  • Advirtiendo al régimen cubano que “cualquier esfuerzo para fomentar la migración masiva será visto y tratado como una acción hostil contra Estados Unidos”.

  • Impulsando el acceso a Internet satelital “abierto y gratuito” en Cuba.

  • Proporcionar vacunas COVID-19 y otra asistencia humanitaria al pueblo cubano, pero solo a través de organizaciones internacionales independientes, no del gobierno cubano.

Anthony Man, aman@sunsentinel.com o Twitter @browardpolitics; Yvonne Valdez, Yvaldez@sunsentinel.com o Twitter @yvonnehvaldez

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.