Protestas en Cuba: el presidente Díaz-Canel asegura que las movilizaciones buscan "fracturar la unidad del pueblo"

·3  min de lectura
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró a la 9am hora local de este lunes que las protestas masivas del domingo buscaban "fracturar la unidad" del pueblo cubano.

Junto a su ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros miembros del gobierno, el mandatario sostuvo una rueda de prensa difundida en cadena de radio y televisión nacional para "esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones", según él, para desacreditar "la labor del gobierno y de la revolución".

El jefe de Estado también afirmó que en las protestas había "delincuentes".

"Hay un sector que delinque. Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica, hubo vandalismo (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente", insistió.

"Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo. Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender la revolución, a defender sus derechos. Y el pueblo apoyó".

"Enfrentaron al pueblo con violencia y el pueblo se defiende", calculó Díaz-Canel.

Ante la pregunta sobre los "apagones", una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas, el ministro Arronte Cruzle pidió "confianza y comprensión" a los ciudadanos.

Y señaló que el gobierno está trabajando para "mejorar la situación del sistema eléctrico nacional", pese al "bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos".

"Política de asfixia económica"

Poco después, Díaz-Canel retomó la palabra para acusar a Estados Unidos de llevar a cabo "una política de asfixia económica" con el fin de "provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones" en la isla.

"Alientan a que se vaya de una manera desordenada a expresar y plantear lo que podemos hacer por los canales de comunicación que tenemos".

Tras una pregunta sobre "acontecimientos vividos" en otras naciones de América Latina en las que se han "utilizado métodos similares", Díaz-Canel comparó la situación cubana con la venezolana, asegurando que se trataba de un país "asediado" y dándole la palabra a Rogelio Polanco Fuentes, exembajador en Caracas.

Protestas en Cuba
Protestas en Cuba

"Estamos viviendo uno de los capítulos de la guerra no convencional. Tuve el privilegio de vivirlo durante varios años en la hermana República Bolivariana de Venezuela. El comandante Chávez le llamó a todo ese proceso golpe continuado", indicó el ahora miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista cubano.

"Hablaba de una mecha lenta, como la de un explosivo que va avanzando en la pólvora hasta que llega al detonante".

"En el caso de Venezuela, las guarimbas provocaron daños humanos y materiales de unas dimensiones extraordinarias", estimó Polanco Fuentes.

La mayor protesta desde 1994

A gritos de "libertad" y "abajo la dictadura" miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín por todo el país.

El mismo domingo Díaz-Canel respondió llamando a los seguidores del gobierno a salir a las calles.

Policía arrestando a un manifestante que protestaba contra el gobierno en Cuba
Díaz-Canel convocó este domingo a los seguidores del gobierno a salir a las calles a "enfrentar" las protestas y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes vestidos de civil golpear a los manifestantes.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobierno, pero no ha obtenido respuesta.

Antes de este domingo, la mayor protesta que había tenido lugar en Cuba después del inicio de la revolución de Fidel Castro tuvo lugar en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.