Protestas en Cuba son un grito desesperado a un gobierno que no escucha: Amnistía Internacional

·2  min de lectura

ANTE la represión estatal de las protestas sociales en varios partes de Cuba este domingo, Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “en una jornada histórica, miles de personas se tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

“Es inaceptable que el gobierno cubano les haya negado estos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día”, dijo Guevara Rosas en un comunicado.

“Durante las manifestaciones espontáneas de ayer, que se fueron propagando en varias partes del país, Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”, indicó.

A su vez, dijo que: “En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente. La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos”.

No te pierdas: Cuba: estallido social desata reacciones internacionales

Recomendó también al gobierno de Díaz-Canel, atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, “el desabasto de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica”.

Tras el estallido social el Cuba, las declaraciones internacionales se desataron, en un primero momento llegó la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que: “El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”. En tanto, la Unión Europea también se pronunció y pidió aCuba que escuche las “manifestaciones de descontento”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.