Protestas en Cuba: “¡Basta de la dictadura comunista!”, el mensaje de López Murphy

·2  min de lectura
López Murphy en LN+
López Murphy en LN+

Una serie de manifestaciones sin precedentes, con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en el país gobernado por el Partido Comunista, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las oficialistas.

Una multitudinaria e inédita protesta en las calles sorprende al régimen cubano

En este contexto, el economista y dirigente político Ricardo López Murphy utilizó las redes para referirse al alzamiento social en Cuba.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Todos los hombres y mujeres que amamos la libertad tenemos que apoyar al pueblo cubano en este momento”, escribió el ahora precandidato a diputado nacional, quien enfatizó: “Que termine de una buena vez el régimen criminal y vuelva la libertad a Cuba. ¡Basta de la dictadura comunista! #SOSCuba”.

El mensaje de López Murphy se suma al de muchos otros a nivel mundial, que también reclaman libertades para el pueblo cubano.

Gritos en coro

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

“Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas en la zona.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Protestas en Cuba: por qué Díaz-Canel se enfrenta al peor escenario posible

La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.

Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

Con información de la agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.