Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Alrededor de mil personas protagonizaron este lunes una manifestación en una de las principales avenidas de la ciudad chilena de Valparaíso, en la costa central, en la que se ubica el Congreso Nacional, dando continuidad a las protestas por el primer aniversario del estallido social.

Un grupo de manifestantes violentó las vallas de seguridad del Congreso, mientras que en otros puntos aledaños prendieron barricadas con fuego y se intentaron saquear comercios, lo que provocó el encontronazo con otros manifestantes que intentaron detener este acto delictivo.

Las autoridades detuvieron el tránsito de vehículos por el lugar y el cuerpo policial de Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes con camiones lanza-aguas.

En la ciudad cercana de San Antonio también se reportaron incidentes y actuó personal de seguridad.

Más al sur, en Concepción, también hubo manifestaciones y un alto despliegue policial para evitar incidentes.

Chile conmemoró este domingo el primer aniversario del estallido social, las revueltas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras una masiva manifestación pacífica en el centro de Santiago, comenzaron a registrarse hechos de extrema violencia, como el incendio de dos iglesias y el saqueo de varios comercios.

La jornada del domingo finalizó con un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos a lo largo de todo el país.

El aniversario tuvo lugar una semana antes de que 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito -acordado por las fuerzas políticas para descomprimir la crisis- si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes un mensaje de "paz" de cara al plebiscito.

"La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos nunca que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia", apuntó el mandatario.

(c) Agencia EFE