Protestas por la construcción de una central hidroeléctrica privada en un parque natural de Croacia
Tras varios días de protestas contra la construcción de una mini central hidroeléctrica en el nacimiento del río Una, se han presentado cargos penales contra el funcionario que emitió el permiso de construcción.
La autoridad estatal de supervisión acusa al funcionario de haber actuado ilegalmente porque el inversionista no cumplió con el procedimiento de protección ambiental. Debido a documentos incompletos, los permisos de construcción eran ilegales.
La central hidroeléctrica privada de Donja Suvaja se encuentra en una reserva natural que incluye el nacimiento del río Una.
Marin Živković, diputado del opositor partido verde de izquierda "Možemo!" (Alemán: ¡Podemos!), acusó a las autoridades de fracaso: "En nuestra opinión, se trata de un fracaso de las autoridades a la hora de conceder permisos de una manera simplemente inaceptable. Esperamos que la autoridad supervisora ordene la prohibición de seguir construyendo obras", explicó Živković.
Reacción popular ante el beneficio privado de un entorno protegido
El conocido músico y cantante croata Darko Rundek dio un concierto para la campaña "Salvemos el Corazón Azul de Europa". Instó a todas las personas a unirse al esfuerzo para salvar este río. "Creo que este es un caso de ceguera sin ninguna sensibilidad, es pura estupidez y codicia", dice Rundek.
El Una es uno de los últimos paisajes fluviales vírgenes de Europa y es popular entre los pescadores y los entusiastas de los deportes acuáticos. Dunja Delić Božić, una manifestante de Zagreb, habla maravillas de la belleza de la naturaleza: "No quiero que mi hijo crezca con mis historias sobre el río Una, que solía fluir aquí y que era un río maravilloso lleno de vida. Quiero que mi hijo experimente esto personalmente".
La mayor parte de los más de 200 kilómetros del recorrido de Una, en Bosnia y Herzegovina, han sido declarados parque nacional. El manantial de Una, en Croacia, está protegido como monumento natural hidrológico desde 1968 y ahora forma parte de la red Natura 2000.