Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestas en Chile hunden apoyo a Piñera; cae a mínimo desde retorno a democracia: sondeo

SANTIAGO, 16 ene (Reuters) - Las persistentes protestas sociales que han sacudido a Chile en los últimos meses derribaron a un 6% la aprobación a la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera, según reveló el jueves un sondeo privado.

La medición del Centro de Estudios Públicos (CEP) dijo que el apoyo al mandatario conservador cayó 19 puntos frente a la medición anterior mientras que la desaprobación subió 32 puntos porcentuales al 82%.

"Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia", dijo Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP.

El resultado para el mandatario se suma al fuerte descenso generalizado en la confianza hacia las instituciones, con caídas superiores a 10 puntos en cuerpos de seguridad y militares.

El país se ha visto sacudido por protestas sociales desde mediados de octubre, detonadas por un alza en el precio del transporte pero que se extendieron a múltiples demandas.

Un 81% considera que el gobierno actuó mal o muy mal durante el estallido social.

El sondeo reveló que los temas que más demandaron los consultados fueron pensiones, salud y educación. Más de la mitad de los encuestados mostró apoyo a las manifestaciones y 64% consideró que la policía violó los derechos humanos.

El estudio mostró además que un 47% considera que funciona mal o muy mal la democracia en el país, mientras que un 44% cree que funciona regular.

La medición incluyó 1.496 entrevistas en todo el país entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, con un margen de error de más o menos 3 puntos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)