Protestas en Bulgaria contra certificado de vacunación

·1  min de lectura

SOFÍA (AP) — Miles de dueños de restaurantes, chefs, camareros y barman salieron a las calles en diversas ciudades de Bulgaria el jueves para protestar contra la decisión del gobierno de imponer un pase de coronavirus a todas las personas que buscan entrar a locales en interiores.

Asociaciones de restaurantes y hoteles organizaron la protesta, diciendo que los certificados de salud son “inadecuados” y “discriminatorios”. Las asociaciones de restaurantes dicen que en los dos primeros días del requerimiento, la clientela de restaurantes bajó 80% en todo el país. Los críticos dicen que el gobierno introdujo el requerimiento demasiado pronto para que la gente pudiese prepararse.

Bulgaria enfrenta un aumento de las infecciones y muertes de COVID-19, en medio de una de las tasas de vacunación más bajas en la Unión Europea. Ha registrado una de las mayores tasas de mortalidad de COVID-19 en el bloque en las últimas dos semanas y 94% fueron personas no vacunadas.

Pero los manifestantes dicen que el pase de salud no resolverá el problema de la pandemia en el país y solamente agravará sus penurias económicas. Demandan que cualquier prueba de anticuerpos sea aceptada como base para el certificado, que el gobierno ofrezca pruebas gratis y que todos los trabajadores municipales y estatales sean incluidos en el sistema del “certificado verde”.

El jefe de la Asociación de Restaurantes, Richard Alibegov, llamó a las autoridades a adoptar medidas que los negocios puedan cumplir.

“Espero que el gobierno nos escuche, porque si las autoridades quieren que las medidas sean respetadas, éstas deben ser adecuadas”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.