Protestas en Bruselas por la llegada del político francés de extrema derecha Jordan Bardella
La Policía utilizó cañones de agua contra un grupo de manifestantes el miércoles después de que cientos de personas se reunieran en Bruselas para protestar por la llegada del político francés de extrema derecha, y presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella.
El político, de 29 años, llegó a Bélgica para presentar su libro publicado recientemente. Los medios locales informaron que alrededor de 300 manifestantes organizados por grupos de izquierda y de universidades belgas fueron recibidos por la Policía cuando se manifestaban contra la llegada de Bardella.
Se corearon consignas contra la Policía y los manifestantes lanzaron fuegos artificiales mientras intentaban atravesar una barricada erigida. Luego, la Policía desplegó un cañón de agua para mantener a distancia a los manifestantes, que posteriormente se trasladaron a otras partes de la ciudad y, al parecer, atacaron la sede del partido político de extrema derecha belga Vlaams Belang.
Un anunciante se negó a promocionar el libro
El presidente del partido compartió imágenes en X, alegando que atacaron a un miembro del personal de una empresa que también tenía su sede en el edificio. El libro de Bardella ha estado en las librerías desde la semana pasada y también ha sido origen de controversia en Francia, con su editor demandando a un anunciante que supuestamente se negó a realizar promociones del libro en estaciones de tren.
La publicación del libro coincide con el juicio contra la líder del partido, Marine Le Pen, y contra otros miembros del partido que están siendo juzgados por malversación de fondos de la UE.