Protestas en Gran Bretaña para exigir acción climática

·2  min de lectura
GRAN BRETAÑA-PROTESTA-CLIMA (AP)
GRAN BRETAÑA-PROTESTA-CLIMA (AP)

Los manifestantes marcharon el sábado por las calles de Londres y la ciudad escocesa de Glasgow para demandar acciones más rápidas contra el cambio climático, luego de que esta última semana se registrara una ola de calor en Gran Bretaña, con temperaturas récord.

Grupos de activismo como Just Stop Oil e Insulate Britain encabezaron una sentada en la plaza del Parlamento en Londres para demandar que el gobierno conservador deje de otorgar nuevas licencias para la producción de crudo y gas, que imponga más impuesto a los grandes contaminadores y ayude a las personas a instalar sistemas de calefacción más eficientes en sus viviendas.

“La ola de calor extremo del martes fue una advertencia sobre lo que enfrentaremos a medida en que colapsa el clima: miles de muertos, viviendas destruidas por incendios forestales y servicios de emergencia llevados al límite”, expresó Indigo Rumbelow, de Just Stop Oil. “Estanos muy poco preparados para el calor extremo y esto solamente va a empeorar”.

La agencia climática de Gran Bretaña registró 40,3 Celsius (104,5 Fahrenheit) en Inglaterra el martes, la temperatura más alta que se haya reportado en un país muy poco preparado para ese calor. Los veranos británicos son usualmente muy moderados y pocas viviendas, escuelas o negocios pequeños tienen aire acondicionado.

La ola de calor paralizó importantes redes de trenes, dañó pistas en aeropuertos y forzó a 15 departamentos de bomberos en el país a declarar incidentes mayores. La Brigada de Bomberos de Londres dijo que el martes fue el día más atareado para los bomberos desde la II Guerra Mundial.

En Glasgow, los activistas protestaron en demanda de acciones urgentes para combatir el cambio climático. Los manifestantes se recostaron en el suelo en una de las áreas comerciales más populares de la ciudad, cubiertos con sábanas blancas que listaban como “causa de muerte” hambruna, escasez de agua y calor extremo.

“Hemos estado expresando la alarma sobre la emergencia climática global desde hace años”, aseguró Wolf Saanen, de 39 años. “Ahora que ha llegado a nuestras costas, ¿finalmente prestarán atención aquellos con el poder para cambiar las cosas?”.

Algunos grupos advirtieron que realizarán más protestas en el otoño para obligar al Parlamento a paralizarse.

Los grupos quieren además que el gobierno reduzca las tarifas eléctricas en medio del repunte de la inflación, que se espera afecte aún más los hogares cuando el tiempo se vuelva más frío.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.