Entre protestas y bloqueos, la rivalidad Morales-Arce alcanza una fase decisiva para Bolivia

En Bolivia, la marcha liderada por exmandatario Evo Morales desde el altiplano hacia La Paz ha intensificado su rivalidad con el presidente Luis Arce, poniendo en el centro del debate la sucesión constitucional. Según expertos consultados por France 24, el objetivo de Morales podría ser “tumbar al presidente Arce” y buscaría al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como sucesor. Por su parte, el Gobierno denuncia un intento de "golpe de Estado", mientras el conflicto amenaza con desestabilizar Bolivia y agravar el panorama económico del país.

Con el inicio de una marcha encabezada por el expresidente Evo Morales desde el altiplano hacia La Paz en contra del gobernante Luis Arce, la rivalidad entre ambos parece haber llegado a un escenario casi decisivo tras dos años de disputa por el liderazgo de su partido y la candidatura para los comicios nacionales programados para el 17 de agosto del 2025.

Morales comenzó la caminata en la localidad de Caracollo, a 190 kilómetros de La Paz, al frente de alrededor de 5.000 personas de diferentes sectores sociales. La marcha tiene previsto arribar a su destino dentro de siete días para intentar forzar al presidente Arce a que atienda sus peticiones para resolver la inflación, la escasez de dólares y de combustibles, entre otros temas.

“Hay un plan maquiavélico para que Andrónico llegue a la Presidencia”


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El Gobierno de Bolivia declara emergencia nacional por los incendios forestales
Indígenas de Bolivia bloquean carreteras para exigir la renuncia de Luis Arce
Suramérica bajo fuego: alerta en varios países por récord de incendios