Protestas del Black Lives Matter opacan la Gala Met 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- No todo fue glamour en la Gala Met 2021 que finalmente se llevó a cabo este lunes en Nueva York luego de haberse interrumpido por la pandemia, y es que un grupo de manifestantes aprovecharon el evento masivo para alzar la voz por la comunidad afroestadounidense.

Se realizaron varios arrestos cuando decenas de policías se enfrentaron con los manifestantes frente al Museo Metropolitano de Arte en la Gran Manzana. En algunos videos subidos a redes sociales se puede escuchar a los policías gritando "¡Retrocedan!" y hay imágenes de personas siendo esposadas incluso en el piso.

La gala en la que estuvieron personajes como la actriz Eiza González y la cantante Billie Eilish debía llevarse a cabo el primer lunes de mayo, sin embargo se retrasó por causa del Covid-19, hasta la noche de este lunes, sin embargo al principio del evento en las cámaras quedó retratado el enojo de varias personas, quienes coreaban "Black Lives Matter".

Durante la transmisión en televisión no se hizo ninguna mención al respecto y la alfombra roja siguió su curso aparentemente sin problema, pero afuera quedaron retratados distintos incidentes.

Según reportó el portal estadounidense DailyMail, un volante de la protesta indicó que quien hizo la convocatoria fue un "grupo autónomo de abolicionistas de Nueva York" para manifestarse en contra de la policía, por considerar que no protege a los habitantes. Este movimiento se caracteriza por haber tomado fuerza tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo del 2020 debido a la brutalidad policial al intentar arrestarlo.

El tema de la gala de este año es una celebración de la exposición más reciente del Costume Institute llamada "In America: A Lexicon of Fashion", inspirada en la bandera de Estados Unidos y el nacionalismo apegado a la moda. La exhibición se abrirá al público en el Anna Wintour Costume Center a partir del 18 de septiembre.

El departamento de policía de Nueva York ha puesto en marcha medidas para evitar la xenofobia y el racismo por parte de la autoridad, destinando once millones de dólares al año para la vigilancia al respecto, evitando que mueran personas de las comunidades negras, que desde 2014 se han hecho públicas con la bandera del Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.