Manifestantes exigen dimisión de líderes iraníes tras admisión del derribo del avión

Por Parisa Hafezi
1 / 4

Manifestantes exigen dimisión de líderes iraníes tras admisión del derribo del avión

Personas y familias de las víctimas del accidente del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, encienden velas mientras se reúnen para mostrar sus condolencias en Teherán

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 12 ene (Reuters) - Las protestas estallaron en todo Irán por segundo día el domingo, aumentando la presión sobre los dirigentes después de que los militares admitieran que habían derribado por error un avión ucraniano en un momento en que Teherán temía ataques aéreos estadounidenses.

"Están mintiendo diciendo que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí mismo", coreaba un grupo de manifestantes frente a una universidad en Teherán, según los videos publicados en Twitter.

Decenas de manifestantes se presentaron en las afueras de otra universidad de la capital y en reuniones en otras ciudades.

Algunos medios de comunicación estatales también publicaron informes sobre las protestas en las universidades, después de las manifestaciones del sábado provocadas por el anuncio de Irán de que sus militares habían derribado por error el miércoles el avión ucraniano, matando a los 176 que iban a bordo.

Residentes de Teherán dijeron a Reuters que la policía estaba en activo en la capital el domingo, mientras la ira pública aumentaba tras días de negación por parte de los militares de su culpabilidad, incluso cuando Canadá y Estados Unidos dijeron que un misil había derribado el avión.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra miles de iraníes que habían salido a la calle el sábado por la noche en la capital y en otras ciudades, muchos de ellos coreando "Muerte al dictador", dirigiendo su ira contra la máxima autoridad de Irán, el líder supremo Alí Jamenei.

"Discúlpate y renuncia", escribió el diario moderado iraní Etemad en un titular de cabecera el domingo, diciendo que la "demanda del pueblo" era que los responsables del mal manejo de la crisis del avión renunciaran.

El último aumento de la ira se suma a los desafíos que enfrentan las autoridades, que lanzaron una sangrienta represión en noviembre para sofocar las protestas. Los dirigentes también están luchando por mantener a flote la paralizada economía bajo las rigurosas sanciones de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump tuiteó: "A los líderes de Irán - NO MATEN A SUS PROTESTANTES. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes, y el mundo está mirando".

El avión de Ukraine International Airlines fue derribado minutos después de despegar el miércoles, cuando las fuerzas iraníes estaban en alerta ante represalias de Estados Unidos tras los ataques de "ojo por ojo". Muchos de los viajeros eran iraníes con doble nacionalidad, mientras que 57 tenían pasaportes canadienses.


VENGANZA

El presidente de Irán dijo que fue un "desastroso error" y se disculpó. Pero un alto comandante de la Guardia Revolucionaria aumentó la furia pública cuando dijo que había informado a las autoridades el mismo día del accidente que un misil iraní había impactado en el avión.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, dijo "estamos más disgustados que nadie por el incidente", según informaron los medios de comunicación estatales. Otro comandante dijo que Irán no tenía intención de ocultar la causa del accidente.


(Información de Parisa Hafezi en Dubái; Escrito por Edmund Blair; Editado por Elaine Hardcastle; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)