Argentina suma 30 muertos y 1.386 casos de COVID-19, ambos máximos diarios

Agencia EFE

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- Argentina registró este jueves 30 fallecidos y 1.386 positivos nuevos por COVID-19, en lo que supuso su máximo diario en ambas columnas desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado 765 vidas y ha dejado 27.373 contagiados en el país austral.

El foco principal, donde más crecen los casos día a día desde hace semanas, continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea, que según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud tuvo este jueves 1.294 casos de los positivos detectados en toda Argentina.

Ello representó el 93,3 % del total, a la ciudad de Buenos Aires pertenecían 538 de los contagios y a la provincia homónima -a la que pertenece el cordón urbano de la capital-, 756.

En el AMBA viven cerca de 13 millones de personas, y el presidente, Alberto Fernández, manifestó en los últimos días su preocupación por el impacto del coronavirus en la zona, peor al del resto del país, que ya ha pasado a una fase de "distanciamiento social" en la que la cuarentena no es obligatoria.

Aparte del AMBA, el principal foco de riesgo es la provincia de Chaco (norte), que sumó 48 nuevos positivos y totaliza 1.211 de ellos.

Del total de 27.373 casos que ha habido en Argentina, el 3,6 % han sido importados, el 40,5 % han sido contactos estrechos de casos confirmados, el 38,5 % son producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

30 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN 24 HORAS

El país sudamericano sufrió 30 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según las autoridades, que informaron que la mayoría se produjeron en el AMBA.

En concreto, 19 fallecidos residían en la provincia de Buenos Aires, 8 en la ciudad de Buenos Aires, y uno cada uno en las provincias de Chaco, Río Negro (sur) y Misiones (norte).

Los fallecidos eran 19 hombres y 11 mujeres y sus edades estaban entre los 29 y los 86 años.

Hasta la fecha, los servicios de salud argentinos han otorgado 8.332 altas, así que el 30,4 % del total de personas que han tenido la enfermedad la han superado.

(c) Agencia EFE