Protestas anticuarentena: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad dicen que solo actuarán si lo ordenan los jueces

Una multitudinaria caravana se manifestó el lunes pasado en el centro de Tigre para pedir que se flexibilice la cuarentena

Después de las primeras protestas callejeras contra la cuarentena, cuestionadas por el Gobierno, la decisión de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad es la misma: sus fuerzas de seguridad intervendrán para disolver las movilizaciones solo si un juez lo ordena.

No hay un protocolo específico a seguir si se reiteran las movilizaciones del lunes pasado.Harán lo que indique la Justicia, adelantan.

Consultado por LA NACION sobre cuál será la instrucción a las fuerzas si se producen protestas que violen las reglas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, dijo que será "la que indique la Justicia". En cuanto a la posibilidad de elaborar un protocolo que regule cómo responder ante eventuales movilizaciones, contestó: "No es mi responsabilidad".

Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo

En el gobierno de la ciudad de Buenos Aires advirtieron que no tienen planes de intervenir ante manifestaciones en las calles, más allá de buscar que se mantenga el distanciamiento social y que se usen cubrebocas. "Se hace la consulta con el juzgado de turno", dijo un vocero de la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña, que dirige Marcelo D'Alessandro.

"En cuarentena no se puede restringir el derecho de peticionar y manifestarse. Lo que se hace es que se mantenga el distanciamiento y el uso del cubreboca. Se intenta cuidar de ellos y cuidar a los terceros. No podemos vulnerar actividades normales, como es la de manifestarse", afirmaron en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En las redes sociales circulan por estas horas convocatorias de grupos que llaman a movilizarse en reclamo de una flexibilización de la cuarentena. En paralelo, organizaciones sociales siguen manifestándose en la calle. Barrios de Pié anunció que marchará hoy a la mañana al Obelisco para reclamar una mayor asistencia sanitaria y alimentaria al gobierno porteño.

Para el Ministerio de Seguridad de la Nación, el tratamiento de las manifestaciones que violen las normas de aislamiento, "no es un tema de Nación, sino de cada jurisdicción donde se desarrollan", según dijeron fuentes de la cartera de Sabina Frederic.

En los últimos días la oposición endureció sus críticas al aislamiento, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti dijo que a futuro la cuarentena debía limitarse y hubo protestas callejeras en Buenos Aires, Tigre y Córdoba. Tal como informó ayer LA NACION, en la Casa Rosada sostienen que están siguiendo el "día a día" y que "cuando lleguen, si es que llegan" las manifestaciones masivas, "se analizará qué hacer".

"La libertad es una de los principios de la democracia, y es verdad que hubo que restringir algunas en pos del bien común, pero hay que recordar que también existen los principios de fraternidad y solidaridad", sostuvo ayer Frederic a radio La Red.

IFE ANSES hoy: ¿quiénes cobran el bono el 28 de mayo y cómo sigue el cronograma?

El martes, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, criticó la manifestación del 25 de mayo contra la cuarentena (unas 200 personas que marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, algunas, sin barbijo). "No estuvo bueno. Que lo manifiesten de otro modo, sin ponerse en riesgo a ellos y a los demás, justo en la ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la mayor circulación del virus", dijo el jefe de gabinete.

Otra de las protestas fue en el municipio bonaerense de Tigre, donde vecinos de barrios cerrados se movilizaron bajo la consigna "Una revolución pacífica, en auto, por nuestros derechos" y el intendente, Julio Zamora, llevó a la Justicia imágenes de los manifestantes.

"Se utilizaron las cámaras instaladas y, ante la denuncia de muchos vecinos que dijeron que se estaba rompiendo la cuarentena, es mi obligación como funcionario público poner eso a disposición de la Justicia, para que evalúen si ese hecho infringe o no. Así que eso hicimos", dijo ayer Zamora, en una entrevista con LA NACION.