Protestas no afectan al turismo: Mackinlay

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad, Carlos Mackinlay, aseguró que la manifestación de mujeres en la capital, en la que se registraron actos vandálicos, no generó afectaciones al turismo y hasta ayer en la noche no se reportaron cancelaciones de viajes.

"Después de los acontecimientos de anoche [lunes], preguntamos a nuestros touroperadores y ninguno reportó cancelaciones de ningún viaje. Por lo tanto, podemos decir que la situación, sobre todo después de la intervención de las autoridades al final de la marcha, la situación del turismo es normal", comentó.

Al cuestionarle si este tipo de manifestaciones podría afectar el turismo de la Ciudad, comentó que no afectan su desarrollo, aunque se deben analizar los eventos en los que se registran actos de vandalismo.

"Hay en este momento dos casos emblemáticos, el de Hong Kong y lo que sucedió en Barcelona durante más de 15 días, donde sí hubo afectaciones serias al turismo en ambas dos ciudades, no es el caso de la Ciudad de México", enfatizó. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local, Jaime Morales Beltrán, afirmó que la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de ser neutral da una buena imagen, de que aquí se garantizan las libertades.

"Es una ciudad de libertades, comparado con lo que está pasando en Colombia, Ecuador y en cualquier parte de Latinoamérica, aquí hay libertad para que las mujeres se puedan pronunciar en contra de la violencia", comentó Morales.

Argumentó que estos actos tienen que ver con el hartazgo de las mujeres y felicitó al Gobierno capitalino que ha dado una lectura clara e implementó una contención neutral, pacífica y ha permitido que las mujeres se expresen.