Protestas y 3 bloqueos carreteros estrangulan al Istmo

JUCHITÁN, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Tres bloqueos de carreteras incomunicaron al Istmo de Tehuantepec con las poblaciones del sur de Veracruz, poniente de Chiapas y con la capital de Oaxaca. Prácticamente, la planicie istmeña está estrangulada.

El cierre carretero que instalaron por la mañana de ayer en el punto conocido como El Caracol, en Tehuantepec, por los damnificados del terremoto del 7 de septiembre continúa este miércoles. Los afectados demandan la liberación de 13 millones de pesos para la reparación de daños menores de sus viviendas.

A ese bloqueo se sumó el que instalaron por la tarde de ayer pobladores de la comunidad de Palomares, que pertenece a Matías Romero, quienes cerraron la carretera transístmica para exigir que la presidenta de ese municipio, Obdulia García, les entregue 3.4 millones de pesos del Fondo III Ramo 33 para ejecutar tres obras.

Mientras que por la mañana de hoy, al menos 200 pescadores del municipio de San Francisco Ixhuatán bloquearon la Panamericana en la zona oriente del Istmo para pedir que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) abra el registro al programa BienPesca.

Los tres bloqueos carreteros impiden el paso vehicular hacia la capital de Oaxaca, hacia Veracruz y Chiapas, y en ambos extremos de la cinta asfáltica comienzan a aglutinarse todo tipo de vehículo de motor. Los cierres carreteros son indefinidos, advirtieron los organizadores.

En el caso de los damnificados de Juchitán, quienes exigen recursos para reparar sus casas dañadas por del sismo, se trata de una acción de protesta que se ha mantenido en el tiempo, por lo que han cerrado varias veces la carretera Panamericana y han protestado en la capital oaxaqueña. Ya les han ofrecido el pago, pero las autoridades no han cumplido, denunció su coordinador, Armando Pineda Peralta.

Por su parte, el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, acusó que la presidenta de Matías Romero, Obdulia García, se niega a entregarle los 3.4 millones de pesos para obras porque pretende imponer a una constructora, "cuando el pueblo ya decidió con qué empresas trabajará".

En tanto que los pescadores de San Francisco Ixhuatán piden que la Conapesca registre a 150 pescadores al programa BienPesca que anualmente otorga un apoyo único de 7 mil 200 pesos a cada pescador.