Protestan vs DH de Yucatán y Campeche

“La que quiera romper, que rompa, Y la quiera quemar, que queme”, fue el grito de alrededor 30 mujeres que se manifestó a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a quien acusaron de guardar silencio ante la violencia e impunidad en la que se vive en el estado.
“En Yucatán se han cometido graves faltas a Derechos Humanos, nosotras luchamos contra el ecocidio que traen las empresas y proyectos de inmobiliarias, estadios y sistema de transporte público mal planificados, así como de los servicios y atenciones médicas insuficientes ante la contingencia mundial del Covid19”, mencionaron.
Además indicaron que Yucatán es un estado feminicida, “donde la Mérida Blanca descansa en sus casas, bajo la burda premisa de paz mientras las mujeres, disidencias y otros grupos vulnerables sobreviven a la pandemia y la indiferencia de un Estado omiso”.


En su protesta recordaron los feminicidios que han ocurrido en lo que va del año, también al grito de “La que quiera romper, que rompa, Y la quiera quemar, que queme”.
CAMPECHE
El lunes en Campeche también un centenar de mujeres realizaron una marcha en apoyo a sus homólogas que tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Guerrero y la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum)
La réplica de la manifestación simultánea empezó en el parque San Martín en la capital campechana, continuó hacia la calle 10 del centro histórico para luego internarse en las cercanías de la calle 8 y detenerse en el palacio del poder legislativo donde pegaron cartulinas con consignas, realizaron pintas y pidieron aborto legal así como aprobación de la ley Olimpia.
De igual manera exigieron justicia ante las crecientes cifras de violencia contra mujeres así como la omisión de los representantes de los organismos legales, CNDH y legisladores frente a casos de víctimas de feminicidio y desaparición forzada