Protestan en Toluca por implementación de parquímetros

TOLUCA, Méx., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la colonia Universidad confirmaron que las autoridades municipales analizan soluciones ante las afectaciones que les han causado los parquímetros instalados en esta parte de la capital mexiquense, entre ellas, su reubicación, pues sostuvieron una reunión con directivos en la que demostraron las bajas de hasta 60% en las ventas de los comercios y que no hay sustento para la instalación del equipamiento urbano.

En entrevista, Luis Alejandro Fernández Ciprés informó que el 13 de enero tuvieron una mesa de trabajo con el secretario del ayuntamiento y los directores de Gobernación, la jefa de estacionamientos y parquímetros, así como el titular de sustentabilidad vial, a quienes les entregaron un pliego petitorio con las razones por las que rechazan esta medida.

Destacó que, entre los inconformes existe la percepción sobre que se pretende obtener más recaudación de impuestos, a cambio de los pocos servicios que otorga el municipio.

"Sabemos que valoran la petición inicial que es la reubicación de los parquímetros, no queremos que los quiten de Toluca, pero que se retiren de la colonia Universidad y se instalen donde sean plenamente funcionales", añadió.

Dijo que juntos (autoridades y vecinos) realizaron un recorrido y pudieron constatar el rechazo por parte de los habitantes y locatarios, además que de las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas los negocios están vacíos, toda vez que los clientes no quieren acudir porque hay mucha incertidumbre sobre el funcionamiento de los parquímetros, hay fallas en las aplicaciones e incluso quienes son punto de cobro comentaron que hay fallas en los dispositivos.

"Este recorrido se hizo en la hora pico de las 12:30 a las 14:00 horas, se dieron cuenta que hay una baja en los comercios de hasta el 60% aproximadamente y que considerando que hay una escuela en la calle de Juárez no hay una afectación vehicular grave, cómo para aplicar el criterio para la implementación de los parquímetros".

Salomón Bahena, vecino de la calle Benito Juárez, denunció que antier les robaron 30 lonas que habían colocado para manifestarse en contra de los parquímetros, aproximadamente a la 01:00 de la mañana, luego de la reunión con los vecinos. "Preocupa porque hay quienes se quejan de que los responsables de llevarse las lonas se metieron a propiedad privada".

Desconoció quien pudo haberse llevado las lonas; sin embargo, hoy colocaron más lonas, pues siguen inconformes con la operación de los parquímetros.