Protestan en Túnez antes de referendo sobre Constitución

·1  min de lectura

TÚNEZ (AP) — Pequeñas pero ruidosas protestas se registraron el sábado en la capital tunecina antes de un referéndum del lunes sobre la nueva Constitución propuesta por el presidente Kais Saied, un documento que los detractores señalan que ayuda al mandatario a legitimar su toma del poder, al que consideran “un golpe de Estado”.

El sábado, cientos de personas marcharon por la Avenida Bourguiba, la arteria principal de la capital, para denunciar las propuestas de enmienda de la Constitución que aumentarían los poderes presidenciales y reducirían el rol del Parlamento y del primer ministro. En enfrentamientos a veces violentos con la policía, unas 10 personas fueron detenidas.

“La gente se ha unido hoy porque está consciente de los peligros del referéndum, que tiene la intención de establecer una Constitución de un presidente autocrático que no reconoce ni respeta las instituciones y no tiene la intención de rendir cuentas”, dijo el manifestante Faouzi Ben Brahim a The Associated Press.

Otro manifestante sostenía una pancarta que decía “No a la Constitución de la intimidación, no a la Constitución de los hechos consumados”.

Saied suspendió al Parlamento el año pasado y tomó amplios poderes en una medida que consideró necesaria para “salvar al país” de una crisis política y económica. Esto provocó críticas de la oposición, que lo acusa de rehuir a la democracia y de llevar al país norteafricano hacia el totalitarismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.