Anuncios

Protestan por el recorte del presupuesto a la principal universidad de Panamá

Panamá, 7 sep (EFE).- Un grupo de estudiantes universitarios protestó este lunes con la quema de neumáticos y el bloqueo de una importante avenida de Ciudad de Panamá por el recorte de más de 91 millones de dólares al presupuesto de la estatal Universidad de Panamá (UP).

Los manifestantes, aproximadamente unos treinta, tiraron botes de basura y otros objetos en la vía y quemaron neumáticos, lo que obligó a que el transporte público y decenas de conductores que se movilizaban por el lugar se desviaran buscando otras salidas.

La Universidad de Panamá solicitó para el año 2021 un presupuesto de 385 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le hizo un recorte de 91 millones de dólares, que dicha entidad del Estado justificó por la baja recaudación de impuestos a causa del impacto de la COVID-19.

En los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes cayeron 881,5 millones de dólares con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos de la COVID-19, según el Ministerio de Economía.

El recorte aplicado al presupuesto universitario afecta el avance de obras de infraestructura, remodelación y mantenimiento de equipos, y la compra de insumos de bioseguridad por la COVID-19, según el Consejo Académico de la casa de estudios.

El Consejo Académico pidió que se efectúe una revisión a este recorte presupuestario, por considerar que perjudica las funciones indispensables que realiza la Universidad de Panamá en beneficio del país.

Linda Martínez, del grupo estudiantil "Juventudes revolucionarias", le dijo este lunes a Efe que este recorte desfavorece a los estudiantes de la Universidad de Panamá por ser los primeros perjudicados con esta medida.

"Estamos viendo que hay una desigualdad total en como se ha primado por darle favor a las empresas privadas y a los bancos, y se han olvidado totalmente de la educación de este país", manifestó la dirigente estudiantil.

Martínez afirmó que están en la calle protestando "porque también hay estudiantes aquí que trabajamos, y hemos sido víctimas de esta desigualdad total en la que nos han quitado nuestros convenios (contratos) laborales".

"Hay estudiantes (que trabajan) con suspensión de salarios, y hay inclusive reporte de estudiantes que ha tenido que desertar de la universidad porque no tienen para pagar, tienen que escoger entre pagar una tarjeta de recarga (para el celular) o pagar su alimentación", agregó la líder universitaria.

Los estudiantes esperan que el presidente del país, Laurentino Cortizo, ofrezca una respuesta a la situación que enfrenta la principal universidad estatal del país por el recorte presupuestario.

La Universidad de Panamá ofrece 311 carreras (pregrado y postgrado), cuenta con 75.176 estudiantes matriculados y 4.155 docentes, y suma entre 1935 y 2018 a 245.343 egresados, de acuerdo con los datos de la institución.

(c) Agencia EFE