Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestan pobladores de Puerto Escondido para exigir vacuna antiCovid

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Al menos unas 30 personas originarias de San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios donde se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido, en la región Costa de Oaxaca, protestan en estos momentos frente a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en el estado, para exigir al gobierno federal que el proceso de vacunación contra Covid-19 llegue a dichas comunidades.

Los inconformes son pobladores y autoridades auxiliares de San Pedro Mixtepec, quienes tomaron el crucero de la carretera 190 en ambos sentidos, a la altura de las oficinas federales, los cuales bloquearon con unidades de transporte público; además, ingresaron a las instalaciones para extraer mobiliario y enseres.

Entre las exigencias de los manifestantes esta que el proceso de vacunación contra el Covid-19, que en este momento sólo contempla a personas mayores de 60 años, llegue a este municipio turístico; además, piden apoyos al sector turístico, pues aseguran que pese a firmar minutas de acuerdos y otros documentos, nunca ha llegado "ni una despensa del gobierno federal".

Además, los inconformes aseguraron que no se trata de ataques personales contra Nancy Ortiz Cabrera, Delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca; no obstante, exigieron su renuncia al cargo, pues tras varias horas de protesta no han obtenido respuesta.

Las movilizaciones comenzaron este miércoles aproximadamente a las 7 de la mañana, cuando con unidades de transporte público cerraron la vialidad y comenzaron a quemar llantas; poco antes del medio día fue levantado el bloqueo pero continúan tomadas las instalaciones de Bienestar.

Estas protestas se realizan exactamente a una semana de que Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino, encabezó al menos 5 bloqueos por la noche y una serie de protestas contra Nancy Ortiz, luego de la cancelación del proceso de vacunación en 11 municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, porque las dosis no llegaron a tiempo.