Protestan padres de niños con cáncer; cierran acceso a T1 del AICM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Con pancartas fosforescentes con las que exhiben el desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y afirman que no se quitarán de la vía pública hasta ser atendidos por autoridades de la secretaría de Salud.

Son alrededor de 20 padres de familia provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz quienes afirman que en los hospitales en donde se atienden los menores de edad se ha incrementado el problema con el abasto de medicamentos y no solo de fármacos oncológicos, sino analgésicos como paracetamol y diclofenaco, agregaron que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez no cuentan con resonador magnético.

"Fuimos a Palacio Nacional porque en Gobernación ya no nos dan solución, sabemos que el secretario de Salud está ahí todos los martes con el subsecretario Gatell, pero fuimos en vano, el problema es que ya no solo faltan medicamentos oncológicos, sino que ya escasean el paracetamol y diclofenaco, y en el Hospital Infantil van varios meses sin que funcione el resonador magnético, aunque refieran a los niños a otros hospitales, es necesario que lo arreglen", dijo a EL UNIVERSAL, Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C.

Hernández Ibarra señaló que permanecerán en la avenida Capitán Carlos León hasta que tengan una respuesta efectiva e inmediata por parte de las autoridades sanitarias y que no quede solo en la realización de una minuta y firma de un oficio.

"Ya no queremos que nos den falsas promesas, nos piden que vayamos a Gobernación y ahí solo nos dan un oficio con la esperanza de que nos resuelvan, hoy no nos iremos del aeropuerto hasta que la autoridad sanitaria se comprometa con fecha específica de cuándo tendremos los medicamentos que no han llegado para las quimios de los niños o para calmar sus dolencias", señaló.

Entre los padres de familia que hoy protestan en el AICM se encuentra Yunuet Yazmín Segovia García, quien llegó desde el Puerto de Veracruz para pedir que el abasto de fármacos como vincristina, ondansentrón, carboplatino, ifosfamida y filgrastim sea constante porque de lo contrario se atenta con la vida de los menores de edad.

"Mi hijo Iker tiene 7 años y en 2018 lo diagnosticaron con linfoma de hodkin, desde entonces hemos batallado para que sus medicamentos estén completos, cuando no hay, los hemos tenido que comprar, así que a mi que no me venga a decir el presidente que soy una mentirosa porque tengo las facturas de lo que hemos costeado para que mi hijo pueda tener sus quimioterapias".

La mujer que carga una cartulina rosa con la leyenda "la salud de nuestros hijos no es un juego, queremos medicinas", lamenta que el desabasto de medicamentos oncológicos "manche" el nombre del Hospital Infantil de Veracruz y la buena atención que brindas los profesionales de la salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.