Protestan mujeres en Congreso de Edomex por prisión de sus hijos

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- "Sí mi hijo fuera culpable que se quede encarcelando", externaron madres de jóvenes presos en penales del Estado de México, en lo que fue el primer informe sobre personas injustamente presas que se rindió en la Legislatura mexiquense. Sólo en el Estado de México hay una lista de más de 9 mil presos "por el simple hecho de ser pobres, indígenas, mugrosos y no tener un abogado", indicó el abogado Antonio Lara Duque.

En tanto frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, familiares extendieron las fotografías de hombres y mujeres que aseguran permanecen presos de forma injusta. Las historias de detención y encarcelamiento de Antonio Candelaria, Leticia Arcos, Antonio Félix Fuentes, Daniel Plácido Arroyo y Jorge Rivera, entre muchos otros presos en diversos penales del Estado de México, fueron expuestas junto con sus fotografías en la plaza de los Mártires de Toluca, por sus familiares.

En el informe sobre personas injustamente presas, participaron activistas como Fabiola Vite y Evelín López de la coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Oscar Hernández Neri del colectivo "Hazme Valer"; Arturo Calva de "Resistencia Pacífica", quienes expusieron la problemática de este fenómeno y de la criminalización de la protesta. La fabricación de falsos culpables, fue expuesto por Humbertus Pérez del colectivo "Presunción de Inocencia y derechos Humanos" ; en tanto que María de los Ángeles García de "Juntos por la Libertad" señaló la necesidad de visibilizar la situación penitenciaria, así como datos sobre la actualización al Ley de Amnistía fueron expuestos por el diputado Max Correa.