Protestan médicos del IMSS por las vacunas Covid

·3  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El año 2021 llegó con protestas del sector Salud. En punto de la 8:00 horas de este viernes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en México se manifestaron frente al Centro Médico Nacional La Raza, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar que la vacuna contra Covid no se ha aplicado exclusivamente al personal que en los últimos 10 meses ha atendido a pacientes Covid, considerados la "primera línea de batalla".

Sobre la avenida Vallejo, Rafael Soto Cruz, enfermero del Centro Médico Nacional Siglo XXI y líder de la unión agregó que el gobierno prometió bonos Covid, pero no a todos los profesionales de la salud se los han depositado.

"En su mensaje de ayer, Zoé Robledo habló del gandallismo con las vacunas, que primero el personal operativo y luego los funcionarios, los que están en sus escritorios, los que hacen la política y se hacen ricos con las licitaciones, esos sí son vacunados y hay que denunciar", dijo.

Soto Cruz explicó que decidieron protestar en La Raza porque es de los hospitales con más conta gios entre el personal de salud, y porque es necesario iniciar el año "en pie de lucha" para evitar maltratos laborales. Durante la protesta aprovechó para entregar equipo de protección a trabajadores que salían de laborar.

"Vengan compañeros, tomen lo que les haga falta, hay googles, batas, botas quirúrgicas, el equipo de protección siempre será necesario, ese sí salva vidas, acérquese compañero, compañera, no tengan miedo de denunciar porque sólo así se acabarán las injusticias", enfatizó.

Frente a cajas de regalo, otras en forma de ataúd y con cartulinas con leyendas como: "2,300 defunciones en personal de salud"; "Bono Covid, dónde está?", y "Equipo de protección sí, aplausos no", el líder de la unión llamó por teléfono a Ana Paola de Cosío Farías, pediatra endocrinóloga que trabajaba en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quien presuntamente renunció porque no le aplicaron la vacuna contra Covid y querían que siguiera tratando a pacientes con coronavirus, aunque ya había otros trabajadores inmunizados, a fin de hacer pública su historia.

"Mi enojo en este momento es que no se vacune al personal de primera línea, porque sólo se pone en riesgo la salud de los doctores, enfermeras y el resto del personal, como camilleros e intendencia que están en la primera línea. Yo entré a trabajar en el IMSS en abril, y sólo una vez me dieron bono Covid. En el área en la que laboré a una de mis compañeras enfermeras no la vacunaron", aseguró.

La doctora resaltó que aunque se está vacunando al personal de primera línea, faltan muchos que integran los equipos Covid, por lo que pidió que las dosis que han llegado a México se repartan en tre el personal que atiende pacientes con coronavirus.

"Las dosis son limitadas y se aplican a personal que no está en la primera línea, cuando llegará la vacuna al personal que está en otros estados. Que se sepa que se está vacunando a gente que no está en la primera línea y que se haga algo para que el antídoto realmente llegue a quienes están en riesgo mayor", destacó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el hospital en donde se desempeñaba la doctora Cosío Farías no era Covid y resaltó que la vacuna contra el SARS-CoV-2 se está aplicando en una primera etapa a los trabajadores de la salud que participan en los hospitales Covid.?"Por protocolo se continúa vacunando a todo el personal que está en la primera línea de batalla y se prevé concluir en enero la vacunación al personal médico que atiende directamente a pacientes con coronavirus", informó.

Agregó que se realizarán investigaciones internas con el objetivo de determinar si existe algún tipo de influyentismo para elaborar las listas del personal que se vacuna y subrayó que se gestionarán de manera puntual los pagos faltantes al personal médico por bono Covid.