Anuncios

Protestan en la India por incremento de vivienda estudiantil

Estudiantes, activistas y miembros de la sociedad civil realizan una marcha rumbo al Parlamento de Nueva Delhi, India, el sábado 23 de noviembre de 2019, en una protesta contra el incremento de las tarifas de alojamiento estudiantil en una escuela pública. (AP Foto/Altaf Qadri)

NUEVA DELHI (AP) — Cientos de estudiantes y activistas cantaron, bailaron y lanzaron consignas antigobierno en la capital de la India el sábado en una marcha contra el incremento de las tarifas de alojamiento estudiantil en una universidad pública.

Durante la protesta en Nueva Delhi, los estudiantes corearon frases como “Luchen, luchen, luchen por su derecho a estudiar” y “Sigan luchando, sigan muriendo”.

La protesta tomó un giro jovial a diferencia de la semana pasada, cuando un enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó varios heridos. Los detenidos en el incidente fueron acusados de daños a la propiedad pública.

Las protestas iniciales de la semana pasada fueron realizadas principalmente por estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru, donde el nuevo manual del hostal incluye un incremento en la renta para una habitación de una sola cama a más de ocho dólares al mes, siendo que el precio anterior era de menos de un dólar mensual. El depósito de seguridad subió más del doble, por encima de los 160 dólares.

El sábado, a ellos se les sumaron activistas, exalumnos y organizaciones políticas de izquierda que exigieron educación gratuita para todos. En vez de chocar con la policía, algunos entonaron canciones satíricas sobre temas como el proteccionismo de las vacas y las medidas del gobierno ante la disconformidad.

Kriti Shukla, de 30 años y exalumno de una escuela privada, se unió a la manifestación porque, dijo, la educación es el único camino para tender un puente entre la división de clases e ingresos en la India.

Los estudiantes sostuvieron que no darán marcha atrás a menos que los legisladores intervengan en la decisión de la Universidad Jawaharlal Nehru de aumentar los precios de vivienda.

“No permitiremos que nuestros espacios sean obstruidos por estas cosas”, afirmó Mohammad Asif Khan, un estudiante de posgrado en la misma universidad. “Exigiremos la devolución de nuestros espacios”.