Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestan por homicidio de activista trans y exigen transfeminicidio en código penal

Amigos, compañeros y miembros de la comunidad LGBTQ, se manifestarón hoy para exigir justicia por Jeanine Huerta López, activista por los derechos de las personas transgénero, asesinada en su departamento el 27 de agosto.

Al grito de “Jeanine Huerta vive”, la manifestación salió del Centro de Servicios SER, ubicado en la Zona Centro, y finalizó en la Plaza Santa Cecilia sobre la avenida Revolución.

Una observadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), participó durante la marcha.

También se marchó para que se reconozca y tipifique el transfeminicidio como un delito en el Código Penal de Baja California.

La tipificación de transfeminicidio no se encuentra reconocida en el Código Penal federal ni estatal.

Antes de partir, amigas y miembros de la comunidad compartieron unas palabras y exigieron justicia para esclarecer su muerte.

“Me siento en peligro, no duermo a gusto, no vivo a gusto, estoy intranquila”, expresó Ana, mientras relataba cómo un día antes del asesinato de Jeanine, ella sufrió de amenzas de muerte en su casa.

Al llegar a Plaza Santa Cecilia se leyó un posicionamiento, exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se abra una carpeta de investigación para que el crimen sea esclarecido y sus asesinos sean enjuiciados.

“No hay la suficiente justicia para la comunidad y estos crímenes debido a la impunidad siguen multiplicándose”, comentó Daniel Gonzalez, consejero del Centro de Servicio SER.

Jeanine Huerta Lopez de 33 años era una activista transgenero, y colaboraba en el Centro de Servicios SER, dónde atendia y acompañaba a miembros de la comunidad transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH, cómo consejera.

“Es una lástima que haya sido víctima por lo que luchamos, por erradicar la transfobia, y el rechazo a la comunidad LGBT”, dijo Miguel Cervates, compañero de Jeanine en el Centro de Servicios SER.

La activista fue asesinada en su departamento, donde falleció a causa de varias heridas por un arma punzocortante.

El consejero Daniel Gonzalez comentó que la FGE, aún no hace entrega del cuerpo a su familia, por el hecho de que Jeanine Huerta cuenta doble identidad de género, dijo que se planean acercar a derechos humanos para que se pueda entregar el cuerpo a su familiares con mayor rapidez.

“Más que una compañera de trabajo se volvió una amiga incondicional, ella me enseño a levantar la voz y a pedir respeto, nunca se dejó. Ella era un pilar para muchas personas como nosotros”, expresó Miguel Cervantes sobre Jeanine Huerta.