Protestan frente a delegación del ISSSTE en Toluca

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- "ISSSTE quiero mi escuela", decía una de las pancartas que exhibieron niños y padres de familia que instalaron una "estancia infantil" frente a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Toluca.

Menores de edad acompañaron a sus padres para dar a conocer que a partir de este lunes aproximadamente 500 niños de cuatro estancias del Estado de México se quedaron sin lugar debido a que no se llegó a acuerdo alguno para la renovación de contrato o de subrogación de este servicio al Instituto John Wesley, que era el encargado de esa función en los inmuebles.

El viernes pasado los padres de familia fueron notificados vía correo electrónico y otros verbalmente que ese día era el último que prestarían el servicio a los derechohabientes del ISSSTE, que a partir del lunes 1 de agosto ya no habría actividades.

Los padres que llevan a sus hijos a las cuatro estancias, una de ellas El Tren del Saber de Tultitlán y la otra el Instituto John Wesley de Toluca, lamentaron lo que ocurre.

"Vulnera los derechos humanos de las niñas, niños, madres y padres trabajadores ante la decisión de suprimir el servicio de Estancias Infantiles a partir del 01 de agosto del presente año, pues también se está violando nuestro derecho a la seguridad social y el principio del interés superior de la niñez, que indican la Ley del ISSSTE y el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos".

"Nos deja desprotegidos, desamparados y pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras niñas y niños, pues no contamos con un espacio seguro y apropiado para la protección y desarrollo de nuestros hijos menores de seis años de edad de las madres y padres trabajadores, pues nos coloca como padres de familia trabajadores y derechohabientes del ISSSTE, en un predicamento para atender a la vez tanto a nuestro trabajo como a nuestros hijos, además de que se ven afectados los derechos fundamentales de los menores de edad a la educación, a guardería y al libre desarrollo emocional, ya que posiblemente tendrán que ser reubicados en diversos lugares; tomando en cuenta también que debido a la premura y tardía notificación, los padres no tenemos en este momento oportunidad de ingresar a nuestros pequeños a alguna institución pública, debido a que ya pasaron las fechas de inscripciones".

"Afecta directamente a nuestro trabajo y economía, con el riesgo incluso de perder o abandonar nuestros empleos por el cuidado de nuestras hijas e hijos. Actualmente las mujeres trabajadoras somos parte importante del sustento de nuestras familias y no pueden ni deben ponernos en un predicamento de decidir entre nuestros hijos y el trabajo, pues nuevamente el Estado nos limita y violenta al desarrollo profesional, laboral y personal como madres trabajadoras y derechohabientes del ISSSTE", son los puntos que dieron a conocer en un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, entre otros funcionarios federales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.