Protestan familiares de 21 desaparecidos en Pantelhó, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Familiares de 21 pobladores retenidos desde el 26 de julio en Pantelhó por presuntos integrantes del autoproclamado grupo de Autodefensas "El Machete", protestaron este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se los entreguen con vida, después de que este jueves el Congreso local nombró al concejo municipal en la localidad.

La 68 Legislatura designó a los integrantes del nuevo gobierno, después de que los integrantes del ayuntamiento constitucional encabezado por Raquel Trujillo Morales (PRD) quien fue desaforado, solicitaron licencia al cargo.

El ex alcalde informó en su momento que la Fiscalía Estatal le inició una carpeta de investigación por presunto homicidio.

En un comunicado, el Congreso local indicó que el concejo será presidido por Pedro Cortés López, como presidente; Sandra Gutiérrez Cruz, síndica y Diego Mendoza Cruz, Petrona Entzin Méndez y Antonio Jiménez Cortés, concejales regidores.

Este viernes los familiares de los 21 desaparecidos atravesaron en un tramo de la avenida central una camioneta en la que colocaron lonas con fotografías de sus consanguíneos desaparecidos desde hace cuatro meses y medio sin la certeza de que pudieran encontrarse vivos.

Concepción Ramos Cancino, cuyo hermano, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, se encuentra entre los 21 retenidos, exigió que si el gobierno "ya les dio el concejo municipal que es lo que querían, ahora que nos devuelvan a nuestros familiares".

Otro grupo de familiares se reunió con funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes les dijeron que se programará una reunión más, pero no indicaron la fecha, para que les proporcionen más información sobre el caso.

Concepción aseguró que continuarán en la lucha "hasta que nos devuelvan a nuestros familiares; querían el concejo municipal y ya lo tienen, que los devuelvan", reclamó.

Apuntó que a casi de concluir el año; "queremos que regresen", además de que los familiares de los retenidos llevan más de cuatro meses desplazados en San Cristóbal de las Casas. No pueden retornar a Pantelhó porque están amenazados por integrantes de "El Machete".

Los 21 lugareños fueron retenidos el 26 de julio, acusados de tener presuntos vínculos con sicarios de la zona. Ese día más de dos mil habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó ocuparon la alcaldía, quemaron viviendas y vehículos, además saquearon comercios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.