Protestan contra director interino del CIDE en redes sociales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La comunidad estudiantil, egresados y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lleva a cabo una manifestación frente a las instalaciones del Conacyt, pero también en redes sociales con las etiquetas #SomosCIDE y #YoDefiendoAlCIDE, en defensa del centro público de investigación tras la reciente remoción de Catherine Andrews como secretaria académica y el despido de Alejandro Madrazo, director del CIDE región centro.

Además, la comunidad del CIDE exige la salida de José Antonio Romero Tellaeche, quien fue nombrado desde agosto de este año como director interino del CIDE por el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, por su responsabilidad en la salida de los académicos y por haber suspendido unilateralmente la evaluación semestral de los docentes.

En Twitter decenas de egresados han compartido sus historias como comunidad cideíta, así como sus retratos portando una pancarta con las etiquetas.

La abogada Sara Contreras escribió: "Por un CIDE crítico y plural. Por un CIDE para las próximas generaciones que anhelan estudiar en una institución de excelencia y buscan un cambio social en México y el mundo".

Entre los que se han sumado a la protesta digital se encuentran Ximena Medellín Urquiaga. Profesora-Investigadora Titular del CIDE, David Arellano, maestro en Administración Pública por el CIDE; Catalina Pérez Correa, Profesora e Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; Alejandro Madrazo Lajous, Profesor Investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, quien fue removido como director del CIDE región centro.

Así como el historiador Alejandro Juárez, el abogado Miguel Carbonell, el Sindicato del Personal Académico del CIDE, la politóloga Denise Dresser, la internacionalista Lorena Ruano, la politóloga Georgina Jiménez, entre otros.

Además, en la cuenta de la economista María Montoya Aguirre se comparten las tesis los estudiantes para mostrar sus investigaciones académicas como "Corrupción, fantasmas y educación en México", de la propia Montoya; "Preferencias por redistribución en la tierra de las desigualdades", de Guillermo Woo; "Muertes olvidadas: un análisis de las ejecuciones de mujeres en la guerra contra las drogas", de Montserrat Álvarez; "¿Quién tiene acceso al crédito en México? Discriminación por color de piel en el mercado crediticio mexicano", de Ana Laura Martínez; "Violencia conyugal y empoderamiento de las mujeres en los hogares mexicanos", de Diana Baltazar; "Antecedentes penales: un obstáculo en la reinserción social", de Itzel Coronel, entre muchas otras con ligas a los contenidos.

Además, la sociedad mexicana de estudiantes de la London School of Economics and Political Science difundieron hoy un desplegado de apoyo al CIDE. "Expresamos nuestra preocupación ante lo que podría constituir una afectación a los valores de la libertad de cátedra y académica en las instituciones de Educación Superior en México", se lee en la carta.

Y agregan: "Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad del CIDE en la reconstrucción de su certidumbre institucional y académica. Los compañeros con la voluntad compartida de velar por nuestro país, sus instituciones y su gente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.