Protestan contra desarrollo inmobiliario en norte de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Defensores de la región vitivinícola de Valle de Guadalupe en México protestaron el sábado contra el desarrollo inmobiliario desenfrenado que —afirman— amenaza el medio ambiente y la agricultura de la zona.

El sábado, las autoridades federales anunciaron haber parado los trabajos de limpieza en un terreno donde se utilizó maquinaria para retirar vegetación natural de una parte semidesértica en una ladera donde se pretende construir un escenario para conciertos.

“A partir de denuncias públicas, esta madrugada la autoridad federal inspeccionó y clausuró un predio donde se pretende instalar un foro de conciertos masivos”, informó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado de prensa.

Los manifestantes del grupo Por un Valle de Verdad se reunieron cerca para protestar con el lema “más viña, menos rapiña”.

“Esta es la devastación de la flora y fauna de más de 20 hectáreas de zona agrícola que realiza en El Valle de Guadalupe el grupo APMProducciones”, señaló el grupo en un comunicado. “Una obra sin la menor consideración por el medio ambiente”.

APM Producciones afirmó en su propio comunicado que el proyecto tenía todos los permisos necesarios y sólo abarcaba 4,4 hectáreas (nueve acres). Señaló que el proyecto final incluiría la construcción de viviendas y plantación de árboles y viñas.

La compañía sostuvo que se efectuará un concierto previsto para el fin de semana.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó que los desarrolladores no cuentan con un permiso para cambiar el uso de suelo de la propiedad.

La zona situada entre Ensenada y la ciudad fronteriza de Tijuana se ha convertido en víctima de su propio éxito como la respuesta en México al preciado Napa Valley de California.

Rutas del vino, hoteles, apartamentos de lujo y lugares de entretenimiento amenazan el agua ya de por sí escasa, la capa de tierra poco profunda y la relativa calma de la región.

Aunque es un poco más polvorienta y accidentada en su perímetro que Napa Valley, la zona vinícola de Baja California tiene numerosos viñedos a lo largo de una carretera principal conocida como la Ruta del Vino.

Esta meca del vino de veloz crecimiento y a sólo dos horas al sur de San Diego cuenta con hoteles de moda tipo boutique, un impresionante panorama culinario y más de 100 cavas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.