Protestan contra Israel en sinagoga de Caracas

CARACAS, Venezuela (AP) — Un grupo de manifestantes se reunió el jueves frente a la mayor sinagoga de la capital venezolana para protestar contra las acciones militares que efectuó Israel en Gaza en los últimos días, indicó la comunidad judía en un comunicado.

Unas 50 personas entonaron consignas antisemitas y fustigaron a Israel frente a la sinagoga de Mariperez, en el centro de Caracas, denunció la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) en su página de internet.

Además de entonar consignas contra la comunidad judía, lanzaron artefactos pirotécnicos, algunos de ellos hacia el interior de la sinagoga, lo que obligó a interrumpir temporalmente las actividades en el lugar y causó pánico entre las personas que se encontraban en la edificación, agregó el comunicado.

La CAIV solicitó al gobierno venezolano que garantice la seguridad de los lugares de culto.

La protesta ocurrió un día después de que Israel y el grupo islámico Hamas acordaron una tregua y pusieron fin a ocho días de enfrentamientos.

La sinagoga de Mariperez, la más grande de la capital, fue profanada en enero del 2009 por un grupo de policías y civiles que destrozó objetos sagrados y pintó los muros del lugar con expresiones antisemitas.

Por el caso los cuerpos de seguridad detuvieron y procesaron a ocho policías y tres civiles señalados de participar en el ataque al centro religioso.

La acción contra la sinagoga capitalina ocurrió en medio de un enfrentamiento diplomático que comenzó a inicios del 2009 entre Venezuela e Israel por la ofensiva militar de este último en la Franja de Gaza, que llevó al retiro de los diplomáticos de ambos países y la ruptura de relaciones.

Cargando...