Protestan en Chihuahua por desaparición de la Secretaría de Cultura

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la comunidad cultural del estado se manifestaron en diferentes municipios para rechazar la iniciativa de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, para desaparecer la Secretaría de Cultura.

Grupos y colectivos del sector cultural realizaron manifestaciones en Chihuahua Capital y Ciudad Juárez para leer una carta abierta a Campos Galván rechazando su intención de desaparecer esta Secretaría, la cual fue creada durante la gestión de Javier Corral, hace cinco años.

"La Secretaría de Cultura tal y como la conocemos hoy es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores, promotores, artistas, ciudadanas y ciudadanos del Estado, quienes desde hace más de 30 años han contribuido a la creación de estos instrumentos institucionales de fortalecimiento de la cultura. La desaparición de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua es un retroceso una relación que vulnera los derechos culturales que son derechos humanos de toda la ciudadanía en el Estado de Chihuahua," expusieron.

Además de las manifestaciones, se publicó un desplegado firmado por 300 líderes culturales de toda la entidad en la que solicitan ser atendidos por el Congreso local, quien hace una semana recibió una propuesta de reforma, impulsada por Campos Galván, en la que incluye una afectación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y contempla la desaparición de la Secretaría de Cultura para que sea integrada a la Secretaría de Educación y Deporte, como un instituto o dirección.

El pasado 13 de agosto, la gobernadora electa de la entidad presentó una iniciativa de reforma en la que, además de la Secretaría de Cultura, desaparecerá también la Secretaría de Desarrollo Municipal.

Asimismo, propone que la Secretaría de Desarrollo Social pasará a ser la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, además de que la Coordinación de Gabinete se convertirá en la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

Los cambios también prevén ajustes en la Fiscalía Especializada de la Mujer, la cual pasará a llamarse Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito Por Razones de Género y Atención a la Familia, la cual se encargará de coordinar los centros de Justicia para las Mujeres y presidir el consejo consultivo de estos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.