Protestan contra cesión del 10% de parque La Pila para GN

METEPEC, Méx., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del colectivo Abracemos el Parque La Pila y vecinos de la localidad San José La Pila, perteneciente al municipio de Metepec, acamparán a partir de este sábado y buscan ampararse contra la autorización del cambio de uso de suelo del 10% de las nueve hectáreas del jardín municipal para la instalación de la sede de la Guardia Nacional, como autorizaron la noche del viernes los ediles en sesión de Cabildo.

Diana Bobadilla, una de las activistas, denunció a través de las redes sociales y la página de Facebook Abracemos el Parque La Pila que, cerca de las 12:00 horas, fue desplegado un "fuerte" dispositivo de seguridad municipal en las inmediaciones del jardín.

Pese a que los inconformes con el establecimiento de la corporación federal se encuentran en una resistencia pacífica, dijo, acudió un grupo de elementos policiales fuertemente armados. "Es extraño verlos, aunque creemos que nos vienen a cuidar (…), cuando llamamos por una emergencia nunca llegan", expresó.

Por la mañana, un grupo de inconformes con el cambio de uso de suelo de este parque impidieron el acceso de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos municipal, quienes realizarían labores de limpieza del parque, pues demandaron la presencia de la alcaldesa Gabriela Gamboa o personal del ayuntamiento, con la finalidad de dialogar sobre este tema.

Desde hace un mes, aproximadamente, un grupo de habitantes de La Pila inició una protesta contra la ocupación del 10% del jardín para establecer las instalaciones de la Guardia Nacional, aunque aseguran que están a favor de la llegada de la corporación al municipio, advierten que ocupar este sitio para su base es peligroso para los vecinos, además de los alumnos de cinco instituciones de educación básica instaladas alrededor del lugar.

No obstante, señalaron, es un lugar donde no hay una incidencia delictiva que justifique la presencia de la corporación.

Sin embargo, la noche del viernes, el cuerpo edilicio autorizó por unanimidad el uso del 10% de este sitio para destinarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lo cederá a su vez a la Guardia, y quienes se comprometieron en el convenio a dar mantenimiento al lugar.

La alcaldesa Gamboa Sánchez incluso hizo público el convenio durante la inauguración del 29 Festival Cultural Quimera, hasta donde llegó una manifestación de los inconformes con la determinación de ceder el jardín.