Protestan en carretera Panamericana del Istmo de Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, protestaron en la carretera Panamericana por el proyecto industrial proyectado en sus tierras comunales, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el marco de la llegada de la Caravana por el agua y por la vida.

Los días 15 y 16 de enero en Puebla se llevó a cabo el "Encuentro nacional de luchas contra gasoductos y proyectos de muerte", en donde Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista acordaron realizar la caravana que inició su caminar este 22 de marzo en Puebla.

Esta caravana tiene el objetivo, dijeron, de visibilizar las luchas de las comunidades que están resistiendo al embate de los emporios económicos, nacionales e internacionales en los nueve estados que recorrerá.

"En ellos viven quienes resisten en el día a día las consecuencias que trae consigo la industrialización, despojo, saqueo y acumulación de capital por parte de las empresas, el gobierno y el crímen organizado a costa del desangramiento ecológico, social, político y económico de los pueblos y territorio en donde estos se insertan", señalaron.

Desde junio del 2021, las comunidades y organizaciones integrantes de El Istmo es Nuestro comenzaron con actividades en la comunidad de Puente Madera, como el Encuentro por la Vida, que dio paso a que en noviembre del mismo año se llevara a cabo en Jalapa del Marqués el Encuentro en Defensa de Nuestros Bienes Naturales y Comunales.

Ambos espacios tuvieron la finalidad de informar sobre la historia e impacto ambiental del Corredor Interoceánico, las consultas indígenas que acusaron de estar "amañadas" y la importancia del Istmo en la actual encrucijada global.

Después de dialogar y reflexionar, quedó como acuerdo y en solidaridad a la lucha contra el Corredor Interoceánico realizar una primera Jornada global contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los mega proyectos, del 1 de enero al 22 abril de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.