Protestan con bloqueos en sur de México por impunidad en muerte de periodista

San Cristóbal de Las Casas (México), 28 oct (EFE).- A un año del asesinato del periodista mexicano Fredy López Arévalo, su familia y amigos bloquearon la San Cristóbal- Tuxtla en el sureste mexicano para denunciar la parálisis de la investigación y pérdida de evidencia entregada a la Fiscalía del Estado de Chiapas.

Los manifestantes protestaron en el kilómetro 46 de la autopista, donde colgaron una manta monumental, y después colocaron tres barreras viales sobre los dos carriles de la autopista, lo que ocasionó molestias entre los transportistas y usuarios.

El hijo del periodista, Oscar Takeshi López, denunció que “es indignante” que a un año del asesinato su padre, las autoridades no han emitido avances sobre los autores intelectuales de este artero crimen.

“Olaf Gómez Hernández, fiscal general del sistema de justicia de Chiapas, es el responsable de obstaculizar de manera reiterada las investigaciones, actos que se vienen realizando desde el primer día”, acusó.

Recordó que a su padre lo mataron la noche del 28 de octubre del 2021 fuera de su domicilio, a escasos metros de la base de la Policía Municipal, donde una bala disparada por un sujeto identificado como Jonathan "le arrebató la vida”.

El hijo denunció inconsistencias que se han presentado este año que obligan a señalar a las autoridades de justicia de Chiapas "plagadas de corrupción", como muestra el hecho que los autores materiales del crimen aparecieron en la cajuela (maletero) de un coche en la franja entre México y Guatemala.

“Lo que hace evidente la manipulación de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, destruyendo evidencias a su resguardo y ocultando información”, señaló el primogénito del periodista asesinado.

A mediados de diciembre de 2021, la FGR atrajo la investigación pero días después mataron a las dos personas investigadas por el asesinato.

Los familiares piden resultados de las 49 investigaciones pendientes y "que investiguen autoridades municipales pasadas y actuales, a integrantes del cabildo y funcionarios del Gobierno del estado y representantes federales, a los que el periodista Fredy López Arévalo denunció fuertemente en sus redes sociales”, según acotó el hijo de la víctima.

El caso de este periodista refleja la ola de violencia contra la prensa en México, donde el Gobierno reportó este jueves el homicidio de 260 periodistas en los últimos tres sexenios, con 63 de ellos asesinados en lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el primero de diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE