Protestan durante audiencia de agresor en Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Activistas feministas, familiares y amigos de América Lizeth protestaron este viernes afuera del Juzgado de Control en Puerto Escondido, región Costa, mientras se llevaba a cabo la audiencia de control contra el agresor de la joven, M. G. H.

Después de un par de horas de exigir justicia, las manifestantes recibieron la noticia del auto de vinculación a proceso en contra de M. G. H., quien era pareja de la joven, por el delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la madrugada del 7 de mayo de 2022 el imputado agredió con un arma de fuego a la víctima de 17 años, quien llevaba un embarazo de tres meses, ocasionándole la muerte en un domicilio del Sector 2000 de Puerto Escondido.

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar de los hechos y detuvieron al probable feminicida, presentándolo de forma inmediata ante el Agente del Ministerio Público de la FGEO.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, el juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Este avance fue celebrado por las manifestantes que portaban cartelones con exigencias de justicia; no obstante, afirmaron que mantendrán su demanda hasta que se logre la sentencia contra el agresor.

La región de la Costa ocupa el segundo lugar a nivel estatal con el mayor número de muertes violentas de mujeres, con 10 casos; mientras que en primer lugar se coloca la región Istmo de Tehuantepec, con 18 casos, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.