Protestan por agua a un costado del concierto de la Maldita

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Son 16 comunidades de Puebla, como Cuaotipan, Iczotla, Axocopactlan, Tecomaxoxitl y Texistepetl que desde hace un mes se encuentran frente a Palacio Nacional sin que les hagan caso.

"No nos escuchan", dice un hombre que forma parte del plantón. "Laurentino Pinillos, para servir a usted", dice a sus 58 años, muchos de los cuales los ha pasado en el campo.

Todos los miembros del plantón, a diferencia de cientos de personas que ahora semirodean su zona y que han llegado para ver el concierto de Maldita Vecindad en la explanada del Zócalo, usan cubrebocas.

Se encuentran algo desgastados y notándose la humedad del sudor. "Ahora nos ponen música, ¿a qué hora se irán?", dice cansado y tocándose la cabeza.?Se le comenta que por lo menos hasta las 10 de la noche. Y mira hacia abajo, voltea hacia la mujer que lo acompaña y suelta: "ni modo, qué le vamos a hacer".?"Nadie ha venido a vernos de gobierno, nadie se ha acercado, no les importamos", dice de corrido.

Los asistentes pasan de largo, acaso alguno se detiene a leer una gran manta de la que sobresale "Presidente Andrés Manuel López Obrador. Escúchenos. Compréndanos", y siguen su camino.

Son 60 hombres y mujeres, dice orgulloso Laurentino, que están en lucha por el agua. La que tienen, asegura, está contaminada. Desde las comunidades les envían alimentos y así seguirán, asegura.

A su lado hay otro plantón de Chiapas. Ellos se identifican del sector salud, despedidos tras haber combatido la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ninguno sabe lo que va a pasar. Sólo que ven cientos de personas a su alrededor felices por cantar y escuchar música. Y mensajes de varios de los que hasta ahora han pisado el escenario, de luchar por la tierra. Sólo mensajes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.