Protesta transportistas en Argentina dificulta actividad en puerto granos Bahía Blanca

FOTO DE ARCHIVO. Plantas de soja en un campo de cultivo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) -Una protesta de transportistas que impedía el ingreso de camiones con granos al puerto argentino de Bahía Blanca dificultaba la actividad en la importante terminal agrícola, dijeron el miércoles cámaras ligadas a la actividad agroexportadora.

Bahía Blanca se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, donde exportadoras internacionales como ADM, Cargill y Louis Dreyfus poseen operaciones para embarcar los granos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Habitualmente, los barcos provenientes de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina ubicado sobre el río Paraná, finalizan su carga en Bahía Blanca. Sin embargo, una histórica bajante del Paraná ha hecho crecer el volumen de carga de granos en el puerto bahiense.

La protesta de los transportistas que comenzó el viernes "impide el normal funcionamiento de las terminales portuarias" en Bahía Blanca, señaló en un comunicado la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Una fuente de la CPPC dijo a Reuters que "hay terminales importantes que ya no tienen mercadería y están con demoras de buques".

En tanto, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, dijo que son 11.000 los "camiones que no ingresaron a puerto y que (...) hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros", según un comunicado del organismo.

El Paraná registra su nivel más bajo en 77 años, lo que ha incrementado la dependencia del puerto de Bahía Blanca. Por la bajante, los buques dejan Rosario con un 25% menos que lo habitual de carga, que es completada en Bahía Blanca o en el puerto oceánico de Necochea.

"Estamos recibiendo sobre todo maíz, que no se puede cargar en el río por la bajante. El sistema portuario de Bahía Blanca lo está absorbiendo y eso todo se transporta en camión", dijo Carlos Ortiz, miembro del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el maíz en la ciudad del sur de Buenos Aires se negocia en torno a los 220 dólares por toneladas, con una prima de hasta casi 40 dólares por tonelada más que en Rosario.

"Es crítico que los Gobiernos nacional y provincial realicen acciones inmediatas para garantizar la libre circulación en el importante puerto de Bahía Blanca y asegurar la exportación", señaló Idígoras, de acuerdo al comunicado de CIARA-CEC.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global líder de trigo.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin, Eliana Raszewski)