Como protesta, siembran marihuana frente a palacio de Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Con la siembra de varias plantas de marihuana y un "plantón" indefinido a un costado de la explanada de Plaza de Armas en esta ciudad, jóvenes integrantes del colectivo "Green Right" exigen la legalización del consumo de la hierba.

El activista y vocero del colectivo, Joshua García García, afirmó que enviaron una solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que no se violenten sus derechos durante el "plantón", por lo que cualquier persona puede acudir a este espacio a fumar marihuana sin que sea arrestado por las autoridades.

Destacó que la protesta es contra la prohibición del consumo de la marihuana porque en su opinión su uso ilegal ha provocado sufrimiento a los ciudadanos, debido a que algunas familias han perdido a seres queridos al ser detenidos fumando, en casos de abuso de autoridad y por involucrarse en el narcotráfico.

"Es una planta que crece y nace de la tierra y por lo tanto no se puede considerar que de ella emanen cosas malas. Nuestra intención es generar conciencia entre los ciudadanos de que el cannabis no es sólo para ponerse 'pacheco', sino que también sirve como medicina y para ayudar a las personas en el tema espiritual si se le da un buen contexto", dijo en entrevista.

Hace un año un ciudadano enfermo de cáncer presentó una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana pero se lo negaron, y por lo tanto inició un juicio de amparo ante el juzgado Décimo de Distrito que finalmente ganó para usar, sembrar, cultivar y transportar de marihuana con fines lúdicos y sin límite de cantidad.

Su abogado Ricardo Altamirano informó que la resolución define el derecho a la libre decisión del ciudadano que padece cáncer de pulmón.

Con ese antecedente Joshua informó que el "plantón" estará instalado de manera permanente hasta que se legalice el uso de la mariguana. Agregó que también han promovido varios amparos ante el gobierno federal para pedir el apoyo y demostrar que su lucha es en beneficio de las comunidades marginadas.

Indicó que este espacio es libre de consumo únicamente de cannabis porque se busca quitar el estigma de la mariguana de que es el puente hacia otras drogas.

En marzo pasado el Senado de la República aprobó en lo general el uso médico, lúdico e industrial de la marihuana en México para personas mayores de edad. Al dar luz verde se elevó de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para portarlo con el objetivo de consumo personal y sin ser detenidos por el delito de posesión de droga.