La protesta contra la reforma de las pensiones en Francia bloquea la entrada al Museo del Louvre

Protesta contra la reforma de las pensiones frente al museo del Louvre en París

PARÍS, 27 mar (Reuters) - Manifestantes sindicales opuestos a la ley del presidente Emmanuel Macron que aumenta la edad de jubilación en Francia bloquearon el museo del Louvre en París el lunes, frustrando a multitudes de visitantes.

En una concentración pacífica contra los planes de hacer que la mayoría de los franceses trabajen dos años más, hasta los 64 años, para equilibrar el presupuesto de pensiones —mediante un proyecto de ley tramitado sin votación parlamentaria—, un pequeño número de manifestantes se reunió a los pies de la pirámide de cristal del Louvre. Una pancarta decía "Jubilarse a los 60: trabajar menos para vivir más".

Una cola de turistas decepcionados serpenteaba por el patio.

"Esto es ridículo, venimos de todas partes del mundo con nuestros hijos para visitar un museo y es ridículo que 20 personas bloqueen la entrada", dijo Samuel, un turista mexicano que no dio su apellido.

"Realmente entiendo sus razones, y es justo. Pero a todos nos gustaría ir a ver la 'Mona Lisa'", dijo Jane, una visitante de Londres.

Entre los manifestantes había empleados del Louvre. Un guía turístico del Louvre salió para dirigirse a los visitantes. "Esperamos que entiendan nuestras razones", dijo.

La manifestación se produjo un día antes de la décima ronda de huelgas y marchas callejeras en todo el país, y tras los días de protestas violentas que se han registrado en ciudades de toda Francia por la reforma del sistema de pensiones.

Por otra parte, la policía de París informó que estaba llevando a cabo una operación para impedir concentraciones no autorizadas frente al Centro Pompidou, otro museo emblemático de París.

(Reporte de Reuters TV, información adicional de Forrest Crellin, redacción de Tassilo Hummel; edición de Richard Lough y Mark Heinrich; editado en español por Flora Gómez)