La reivindicación de un espontáneo en la reapertura de los antiguos McDonald’s rusos

·3  min de lectura

Los antiguos restaurantes de McDonald’s en Rusia han comenzado a abrir sus puertas este fin de semana con pocos cambios –más allá de las señas de identidad de sus anteriores inquilinos– y una nueva oferta de comida rápida para sus clientes. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con el cambio de menú y un espontáneo se coló en el acto de inauguración de uno de los más populares en Moscú. Allí, ante periodistas y fotógrafos, exhibió un cartel con su reivindicación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Congregados allí para dejar constancia de la nueva vida que se le ha dado a estos restaurantes bajo el nombre de Vkusno & Tochka, fotógrafos y periodistas se encontraron de pronto con un joven con camiseta negra que se plantó ante ellos alzando un cartel. Escrito a mano, sobre una cartón y en ruso, se podía leer ‘traer de vuelta el Big Mac’. Una petición que por ahora no se puede cumplir ya que esta es una de las señas de identidad de McDonald’s. El hombre fue sacado del local y no ha trascendido quién es o si tenía alguna otra intención con su acción más allá de reivindicar la vuelta de esa hamburguesa en concreto.

Según explican en Reuters, McDonald's, en el momento de su marcha de Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, contaba con alrededor de 850 restaurantes en todo el país. Los cerró todos. Este fin de semana una nueva cadena de comida rápida ha reabierto 15. Uno de ellos, donde se produjo el incidente con este espontáneo, es el de la plaza Pushkin, en el centro de Moscú. Allí fue donde se organizó un acto de inauguración con representantes, propietarios y medios de comunicación convocados para la ocasión.

Los nuevos propietarios de los restaurantes han prometido lanzar algo parecido al Big Mac de McDonald's (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)
Los nuevos propietarios de los restaurantes han prometido lanzar algo parecido al Big Mac de McDonald's (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Según ha podido comprobar la mencionada agencia, se ha cambiado poco del local. Se han eliminado a las referencias a la marca ahora ausente, pero se han reutilizado incluso sobres de salsas tapando el anterior logo. El menú que se ofrece es algo más reducido que el anterior en cuanto a variedad y precio y, además del Big Mac, tampoco está el McFlurry, otro de los productos estrella de McDonald’s.

Alexander Govor, propietario de la nueva cadena, ha declarado que el “Big Mac es historia de McDonald’s. Definitivamente haremos algo similar. Intentaremos hacer algo aún mejor para que a nuestros visitantes e invitados les guste este plato”. Pero, de momento, los fans de esta hamburguesa tendrán que esperar.

Con unos precios más bajos que los anteriores, la materia prima utilizada para sus menús sigue siendo la misma (por lo que algunos aseguran que el sabor no ha cambiado) y se ha recuperado a la plantilla anterior, según ha precisado Alexander Merkulov, gerente de calidad.

El plan de Oleg Paroev, CEO de Vkusno & Tochka, es que para finales de este mes se hayan reabierto ya unos 200 restaurantes y completar a finales de verano la reapertura de todos. “Nuestro objetivo es que nuestros invitados no noten una diferencia ni en la calidad ni en el ambiente”, aseguró en la rueda de prensa en el local de la plaza moscovita.

La protesta de este joven con un cartel pidiendo el regreso del Big Mac no es la única acción de protesta llevada a cabo por un fan de la cadena estadounidense. Hace unas semanas, en marzo, el pianista ruso Luka Safronov-Zatravkin, se encadenó en esa misma plaza al restaurante asegurando que “no tienen derecho a cerrar”, como recogió Insider. La policía se lo llevó de la zona y se informó de que había sido multado por su acción.

EN VÍDEO | Los McDonald's de Rusia cambian de propietario y son rebautizados a "Vkusno & Tochka"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.