Protesta policial en Argentina para pedir mayores salarios

Al menos 1.000 agentes protestaron en la provincia de Misions para pedir mejoras salariales ante la inflación y la depreciación de su poder adquisitivo. El ministro de Gobierno de Misiones informó de que se han presentado denuncias contra manifestantes por "sedición".

Policías activos y retirados de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, protestaron por mejoras salariales, en el segundo día de una movilización callejera que activó un comité de crisis del gobierno del presidente Javier Milei. Al menos un millar de personas participaron en la concentración iniciada la madrugada del viernes en el centro de Posadas, capital de Misiones, a unos 1.000 km de Buenos Aires.

La protesta se desarrolló frente al Comando Radioeléctrico, la unidad policial que gestiona las operaciones en situaciones de emergencia. A la entrada del edificio, familiares de los oficiales mantuvieron un campamento con ollas comunes. Vehículos policiales en la calle hicieron sonar sus sirenas en señal de protesta, y se podían ver neumáticos apilados, algunos ardiendo.

El policía retirado Ramón Amarilla aseguró que su reclamo es "legítimo" y que buscan restablecer el diálogo con las autoridades por el tema salarial. "Le pedimos al gobierno de la provincia de Misiones que abra su corazón, que no busque culpables, sino que busque una solución inmediata a toda esta problemática que es puramente y exclusivamente salarial", aseguró.

Tras reunirse el comité de crisis, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, informó que se presentaron denuncias penales contra los manifestantes por "sedición e incitación a la violencia", entre otros delitos, y que un juez ordenó "el despeje" del sector donde tiene lugar la concentración.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Demostración de fuerza en Argentina contra las reformas del Gobierno Milei