Con protesta, policías estatales exigen aumento salarial en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Tras romperse la mesa de diálogo entre el Gobierno de Oaxaca y los elementos de la Policía Estatal que se mantienen en paro laboral desde el viernes pasado, los uniformados protestaron este miércoles frente al Congreso local.

Lo anterior luego de que el lunes pasado cientos de policías se manifestaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recibieron la visita del gobernador Alejandro Murat (PRI) dos veces en el cuartel, para supervisar los avances en las negociaciones; sin embargo, el mandatario les advirtió que los recursos se han destinado a atender la emergencia sanitaria.

Ante la falta de consensos, ayer por la noche se rompió la mesa de diálogo y hoy continuaron las protestas.

Hoy, en el Congreso local, los policías fueron recibidos por legisladores del partido Morena. Horacio Sosa Villavicencio, por ejemplo, exigió al gobernador solución inmediata a las demandas de elementos de la Policía Estatal.

Indicó que lo que piden es una nueva modalidad de contratación con aumento del 100% a su salario y prestaciones como antigüedad, seguro de vida y vivienda.

"Exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, a instruir lo necesario para que el gobierno del Estado de Oaxaca, en su calidad de empleador, garantice cabalmente los derechos laborales de las y los integrantes de las corporaciones policiales, abonando así a que la ciudadanía goce del derecho humano a la seguridad pública", señaló Sosa durante su comparecencia ante el Congreso Local.

En noviembre pasado, el legislador presentó una iniciativa de ley que contempla la capacitación de los cuerpos policíacos, la cual está en la "congeladora" y continúa sin ser aprobada.

Los inconformes, quienes están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) trabajan bajo contratos temporales que van de tres a 12 meses, lo que implica inestabilidad laboral y frecuentes despidos arbitrarios e injustificados.

Según Sosa Villavicencio, "los agentes tienen sueldos bajos y desarrollan su trabajo en condiciones muchas veces inhumanas. Ellas y ellos, que día a día brindan su servicio a favor de dar seguridad de las y los ciudadanos carecen de los beneficios básicos de un salario digno, antigüedad, acceso a la vivienda y capacitación para su profesionalización".

Paro de labores

Este miércoles se cumplen seis días desde que un grupo de elementos de la Policía Estatal comenzó un paro de actividades para presentar 11 demandas al gobierno de Oaxaca, entre ellas nueva modalidad de contrato laboral que otorgue beneficios como la antigüedad y otras prestaciones laborales.

También piden aumento salarial de 100% para quedar en la media nacional, incremento en la ayuda de alimentación; pago de viáticos de forma inmediata y aumento en el monto; cubrir el pago de quinquenios a todo el personal a partir de los 5 años de servicio.

Además, exigen apoyo económico y gestiones para acceder a la vivienda, seguro de vida inmediato, oportuno y transparente a los beneficiarios de los elementos fallecidos; jubilaciones y retiro con servicio de 25 años o 60 años de edad con el 100%.

También piden tener cobertura amplia del seguro social con servicio de especialidades y la inmediata emisión de la convocatoria para nuevo ingreso a la corporación para cubrir las plazas con personal que con el perfil que se requiere y apruebe los exámenes correspondientes.

Por último, exigen que todos los elementos dados de alta con el nombramiento de policías, no importando la función que desempeñen, gocen de todas las prestaciones laborales.

"Desde el Congreso estamos trabajando en el fortalecimiento a los derechos laborales de las y los policías en el Estado. Aunado con el trabajo legislativo, la acción pública tiene que ser puesta en marcha y garantizada por el Ejecutivo del Estado a través de las dependencias en turno", finalizó Horacio Sosa.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció este día también que se brindará una respuesta puntual a cada una de las peticiones hechas por la Policía Estatal, una vez que termine su etapa de evaluación.