Protesta de mineros pone en jaque al gobierno de Bolivia

·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una multitudinaria marcha de mineros en contra del gobierno de Luis Arce paralizó el miércoles el centro de la ciudad de La Paz, Bolivia, en momentos en que la administración parece estar más enfrascada en disputas políticas con la oposición.

Miles de mineros del oro llegaron a La Paz para exigir la renuncia del ministro de Minería alegando que el gobierno no atiende sus demandas de medidas para reactivar la economía del sector, que resultó duramente castigada durante la pandemia.

“Hoy pedimos una pronta atención a nuestras demandas. Esperamos que el presidente nos reciba”, dijo a los medios Vicente Choque, representante del sector.

La minería es el segundo rubro de exportaciones del país después de los hidrocarburos y da empleo a más de cien mil personas. Los mineros auríferos han propuesto una ley del oro que les otorgue incentivos. El gobierno no se ha pronunciado sobre esas demandas.

Otras marchas menores ocurrieron en La Paz el martes para reclamar atención del gobierno. Entre otros, trabajadores sanitarios demandaron la prolongación de sus contratos para atender la emergencia sanitaria de COVID-19.

Empresarios, sindicatos y otros sectores productivos han venido reclamando medidas para reactivar la economía. En nueve meses de gestión, el gobierno de Arce ha estado centrado más en una agenda política derivada de la crisis de 2019 que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, según han dicho opositores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.