Con protesta, magisterio de Oaxaca recuerda desalojo violento de 2006

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de organizaciones sociales, marcharon este martes en un contingente que partió de inmediaciones del crucero de Brenamiel con dirección al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La marcha fue convocada por la dirigencia magisterial, para conmemorar el décimo sexto aniversario del 14 de junio de 2006, el día del desalojo violento de las y los maestros que mantenían tomadas las calles de Oaxaca. Ese día se detonó un movimiento social en Oaxaca que se extendió hasta 2007.

El 14 de junio de 2006, la Policía Estatal recibió la orden del entonces gobernador Ulises Ruiz (PRI), de desalojar el plantón de los maestros en el Zócalo, la Alameda y calles de la ciudad.

Sin embargo, el operativo resultó fallido y tras éste surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigía la destitución del entonces gobernador Ulises Ruiz.

Tras el movimiento popular de 2006, la Comisión de la Verdad de Oaxaca documenta 30 ejecuciones extrajudiciales (entre ellas la del periodista estadunidense Bradley Will), 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de dos personas: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Ante ello, hoy la Sección 22 pidió cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, así como castigo a los responsables de los hechos violentos que se vivieron en la entidad durante el movimiento social.

Con consignas como ¡Ni perdón ni olvido! y "¡Asesino!" contra Ulises Ruiz, integrantes de la marcha también protestan a las afueras de las oficinas del PRI estatal, donde realizaron pintas.

En tanto, la tarde de este día, la gremial docente programó la presentación de la gaceta "Ser mujer en las organizaciones, comunidad y sindicatos en América Latina y el foro "Ser mujer en el movimiento magisterial popular" y finalmente un evento musical.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.